contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 24 de junio de 2008

Fracas? el Plan Colombia: ONU dice cultivos coca crecieron 27% en Colombia 5% en Bolivia y 4% en Per

Los cultivos de coca crecieron un 27 por ciento en Colombia, un cinco por ciento en Bolivia, y un cuatro por ciento en Perú en 2007 respecto al año anterior, informó hoy en La Paz la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La superficie total de tierras cultivadas con coca en los tres países fue 181.600 hectáreas, 'un aumento del 16 por ciento respecto a 2006, y el nivel más alto desde el 2001', indica un boletín de la ONUDD difundido hoy en Bolivia por la oficina local de Naciones Unidas.

Estas cifras se recogen en el 'Informe Andino de la Coca 2007' elaborado por la ONUDD que también sitúa 'la producción potencial mundial de cocaína' en el ejercicio pasado en 994 toneladas, 'prácticamente sin cambios desde las 984 toneladas métricas registradas el año 2006'.

El informe será presentado mañana en los tres países andinos de forma simultánea, indicó a Efe un funcionario de la ONU en La Paz.

Pese al aumento de la cantidad de tierra utilizada para la coca, 'la producción efectiva casi no ha cambiado desde el 2006 debido a los bajos rendimiento del cultivo',señala el boletín citado.

Según el boletín, el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, dijo en Viena que 'el importante incremento en el cultivo de coca en Colombia es un choque desagradable', aunque, agregó había 'que ponerlo en perspectiva'.

Costa indicó además que 'las regiones donde más se cultiva la coca se encuentran bajo el control de los insurgentes'.

La ONUDD también establece que en Bolivia el cultivo de coca aumentó en las regiones de La Asunta y Los Yungas de La Paz, donde, 'hasta la fecha la inversión en desarrollo ha sido escasa'.

'Por el contrario, las regiones que se han beneficiado del apoyo de programas de medios de vida lícitos, como Alto Beni, han sido capaces de limitar el cultivo de coca', agrega.

En el caso del Perú, señala que el aumento de los precios del café y el cacao, que son cultivados en programas de desarrollo alternativo, 'están convenciendo a un número cada vez mayor de los agricultores a no volver a los campos de coca erradicada'.

'Los agricultores tienen que ver beneficios tangibles para convertir su trabajo a los medios de vida lícitos y girando la espalda a las drogas', dijo Costa.

El funcionario comentó además que los países andinos 'están luchando para hacer frente al problema de la cocaína en su origen'.

Costa agregó que las naciones del oeste de Africa, de América Central y el Caribe 'se ven atrapadas en el fuego cruzado del tráfico de cocaína' y sugiere que 'los países donde el consumo de cocaína es alto', como Estados Unidos o los europeos, 'asuman una mayor responsabilidad para reducir la demanda', indica el boletín.

Fuente: Terra


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com