contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 24 de junio de 2008

Informe ONUDD: Los cultivos de hoja de coca en Bolivia se incrementaron en un 5%

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) muestra que en Bolivia se incrementó los cultivos de hoja de coca un 5%, algo similar ocurre en Perú que registró un aumento del 4% y Colombia 27%.

El Informe Andino de la Coca 2007, que será presentado este miércoles por la representante de la oficina de las Naciones Unidas en Bolivia, Cristina Albertin, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, indica que el cultivo de coca ha aumentado principalmente en La Asunta, los Yungas de La Paz, una región donde, hasta la fecha, la inversión en desarrollo ha sido escasa.

Por el contrario, las regiones que se han beneficiado del apoyo de programas de medios de vida lícitos, como Alto Beni, han sido capaces de limitar el cultivo de coca, señala el documento.

En el Perú, el considerable incremento de los precios de productos como el café y el cacao, que están siendo cultivados en los programas de desarrollo alternativo, están convenciendo a un número cada vez mayor de los agricultores a no volver a los campos de coca erradicada.

"Los agricultores tienen que ver beneficios tangibles para convertir su trabajo a los medios de vida lícitos y girando la espalda a las drogas", dijo el Director Ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa.

"Los países andinos están luchando para hacer frente al problema de cocaína en su origen. Los países, en el oeste de África, América Central y el Caribe se ven atrapados en el fuego cruzado de tráfico de cocaína. Sería bueno si los países donde el consumo de cocaína es alto (como en Europa y América del Norte) que asuman una mayor responsabilidad para reducir la demanda", manifestó.

A pesar del aumento en la cantidad de tierra que se utiliza para cultivar coca, la producción efectiva casi no ha cambiado desde el 2006 debido a los bajos rendimientos del cultivo. En el 2007, la producción potencial mundial de cocaína llegó a 994 toneladas, prácticamente sin cambios desde las 984 toneladas métricas registradas el año 2006, destaca el informe.

El informe de monitoreo del cultivo de la coca de la ONUDD muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y una tercera parte del cultivo (35,000 hectáreas) viene de tan sólo 10 de sus 195 municipios (5%).

"Al igual que con el opio y los talibanes en Afganistán, las regiones donde más se cultiva la coca se encuentran bajo el control de los insurgentes", observó Costa.

Destacó la urgente necesidad de identificar y aplicar a gran escala sistemas agrícolas, agroforestales y forestales que son ecológicamente sostenible en las áreas de cultivo de coca.

Fuente: Red Erbol - Periódico Digital


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com