contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 21 de junio de 2008

Las relaciones de Morales con EE.UU. atraviesan otro momento cr?tico

Las tormentosas relaciones entre Bolivia y EE.UU. alcanzaron hoy un momento crítico con el anuncio de Washington de llamar a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg.

A continuación una cronología de los principales acontecimientos que han marcado la relación bilateral desde que el mandatario indígena Evo Morales llegó al poder:

2005

18 de diciembre: El indio aimara Evo Morales, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), gana las elecciones generales en Bolivia, al obtener el 53,7 por ciento de los votos.

2006

3 de enero: EE.UU. ofrece su colaboración al nuevo Gobierno de Bolivia, aunque la supedita a las políticas de Morales y sus vínculos con otros países.

- Morales anuncia en Venezuela que se suma a este país y Cuba en la lucha "antineoliberal y antiimperialista".

12 de enero: Un mando militar asegura que EE.UU desactivó 30 misiles del Ejército boliviano en octubre de 2005 ante el inminente triunfo electoral de Morales, quien anuncia que enjuiciará a los responsables.

22 de enero: Morales es investido como presidente de Bolivia y EE.UU le invita a dialogar para construir una agenda común.

13 de febrero: El presidente boliviano pide públicamente a George W. Bush que expulse de EE.UU al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado en Bolivia.

25 de abril: EE.UU. advierte de que Bolivia está en riesgo de tener una producción "explosiva" de coca y de cocaína.

16 de mayo: El mandatario de Bolivia denuncia que algunas multinacionales y la embajada de EE.UU intentan provocar problemas económicos y sociales en su país.

20 de junio: Morales anuncia que pedirá cuentas a EE.UU por la supuesta entrada al país de militares estadounidenses "camuflados" como estudiantes y turistas.

4 de julio: Washington da su beneplácito al nuevo embajador boliviano en ese país, el periodista Gustavo Guzmán.

12 de septiembre: Evo Morales denuncia en Guatemala un "complot" de EE.UU en su contra.

29 de septiembre: Llega a La Paz el nuevo embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg.

18 de octubre: Goldberg asegura que la denuncia de una conspiración de su país contra Morales carece de fundamento.

24 de octubre: Morales pide que EE.UU retire sus tropas de Irak.

2007

1 de enero: El gobernante boliviano aprueba un decreto para exigir a los estadounidenses un visado de ingreso similar al que aplica EE.UU. a sus connacionales.

7 de enero: Bolivia pide a EE.UU que respalde su plan para erradicar la producción de cocaína, que también prevé aumentar el cultivo legal de hoja de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.

24 de mayo: Morales ratifica que su Gobierno no firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU ni con otros países, porque quiere impulsar acuerdos "justos" que beneficien a pequeños productores.

24 de julio: Un diplomático de EE.UU es descubierto en el aeropuerto de La Paz cuando trataba de llevarse 37 armas del siglo XIX.

26 de agosto: Bolivia acusa a EE.UU de financiar a grupos de ideólogos opositores y ex funcionarios de anteriores administraciones, pero la embajada de ese país asegura que su cooperación es "apolítica" y "transparente".

22 de septiembre: EE.UU transmite a Bolivia su preocupación por la relación con Irán y el programa nuclear de ese país.

26 de septiembre: Morales dice en Nueva York que la comunidad internacional debería plantearse la "posibilidad de cambiar la sede de la ONU", después de los "insultos" recibidos por "el dueño de la casa", al aludir a Bush.

3 de octubre: Goldberg señala que no le "extrañaría" que Bolivia también quiera cambiar "la sede de Disney".

8 de octubre: Morales asegura que la futura Constitución de su país no permitirá la instalación de bases militares de EE.UU.

18 de octubre: El mandatario Morales exige a EE.UU que detenga la "conspiración" en su contra que, según él, lidera Goldberg en La Paz.

2008

23 de enero: Un tribunal boliviano condena a 30 años de prisión al estadounidense Lestat Claudio de Orleans, quien en marzo de 2006 puso bombas en dos hoteles de La Paz y causó dos muertos.

7 de febrero: El Gobierno boliviano insta a EE.UU a que cumpla con la prórroga de las preferencias arancelarias concedidas po la lucha antidroga, al indicar que ha "cumplido" con la "racionalización" de las plantaciones de coca.

10 de febrero: Bolivia acusa a la embajada de EE.UU de espionaje, tras una denuncia formuladas por un becario estadounidense en La Paz.

15 de febrero: Morales acusa a la agencia de cooperación estadounidense USAID de ofrecer dinero a ONGs a cambio de que organicen movilizaciones contra su Gobierno.

26 de febrero: Goldberg niega que su país financie a grupos opositores en Bolivia.

5 de junio: El ex ministro de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, sobre el que pesa una acusación de genocidio, revela que tiene la condición de asilado político en Estados Unidos. El Gobierno boliviano critica esa decisión y pide explicaciones a Goldberg.

9 de junio: Miles de vecinos de la ciudad de El Alto, considerada un "feudo" de Morales, se manifiestan con piedras, palos y petardos ante la embajada de EE.UU en La Paz contra el asilo político a Sánchez Berzaín. La policía dispersa la marcha con gases.

10 de junio: El Gobierno boliviano releva al comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Víctor Hugo Escóbar, por reprimir la marcha contra la embajada de EE.UU.

16 de junio: EE.UU. llama a consultas a Goldberg tras la violenta marcha contra su legación. EFE

sam/ja/lb

Fuente: Univisión


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com