contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 21 de junio de 2008

Bolivia: Detectan centenar de cocaleros asentados en el Isiboro S?cure

Cerca de un centenar de colonos dedicados al cultivo de coca invaden territorios indígenas de las etnias yuquis y yuracarés en Chapare, informó el director de Medio Ambiente de la Prefectura, Marcelo Meabe.

Entre los asentados están grupos que hostigan a las fuerzas combinadas de policías y militares dedicadas a la erradicación de cultivos ilegales en las áreas protegidas, como el Parque Nacional Isiboro Sécure.

La comisión de técnicos y caciques indígenas, que verifica asentamientos en áreas protegidas de Chapare, indicó, en un reporte inicial, que se han detectado tres asentamientos. El primero y más numeroso se localiza en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) yuracaré, cerca del límite con el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los colonos de este grupo instalaron precarias viviendas cerca de las riberas del río 24 y se caracterizan por promover el cultivo de coca en el territorio indígena. Su presencia es vista por los indígenas como una invasión y despertó el malestar de sus dirigentes, quienes advierten con desalojarlos por la fuerza si permanecen dentro de su territorio, añadió Meabe.

El segundo asentamiento está en el área de la etnia yuqui, conocido como Yuquisiri, cerca del río Ichilo por la comunidad denominada Capernaucito. Por el informe inicial de la comisión, unos 60 colonos pretenden asentarse en el lugar, pero, siguiendo una estrategia diferente a los colonos que están en territorio yuqui.

Los 60 colonos simulan ser exploradores y se asientan temporalmente en el territorio indígena. Este grupo se caracteriza por entrar y salir con frecuencia del sitio, dedicándose a diferentes actividades como el cultivo de coca, la caza y el aprovechamiento forestal.

El tercer asentamiento se localiza en la "línea roja" (límite del Parque Isiboro Sécure) y es considerado el de mayor amenaza para la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por su proximidad a la reserva. Se estima que en este lugar intentan asentarse unos 50 colonos, aparentemente, con el objetivo de ampliar sus cultivos de coca.

INSPECCIÓN

Aunque la incursión de colonos a las zonas indígenas se intensificó desde 2006, su ingreso tiende a preocupar a los caciques indígenas, porque su llegada está acompañada de la ampliación de cultivos de coca y el aprovechamiento de los recursos naturales.

La Dirección de Medio Ambiente adelantó que la comisión técnica aún no concluyó la verificación de los asentamientos, que se realiza por denuncias de las comunidades indígenas. La inspección tiende a prolongarse hasta la siguiente semana, por lo extenso del territorio que debe recorrerse para observar los asentamientos.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com