contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 20 de junio de 2008

Abogado del Gobierno Regional de Puno se?ala que ley ampara Ordenanza regional sobre la Coca

La ley de las Comunidades Campesinas y la Ley de Conocimientos Colectivos del año 2002, además de las normas referidas a la protección de los derechos de los pueblos indígenas, garantizaran la constitucionalidad de la ordenanza regional 022 -2007 que, declaró a la hoja de coca como patrimonio cultural, expreso Wenceslao Apaza Ñaupa asesor legal del Gobierno Regional de Puno.

El letrado quien viene asiendo la defensa de esta controvertida norma regional ante el Tribunal Constitucional (TC), señaló que existen precedentes en la máxima instancia jurisdiccional del país cuando definió claramente que es identidad cultural.

“De las más de 6 mil comunidades campesinas existentes en el país, 1,300 le pertenecen a nuestra región de Puno, en consecuencia la Ley de las Comunidades Campesinas en sus artículos 1, 2 y 3 protege la identidad cultural de estas localidades”, apuntó Apaza Ñaupa.

Además, dijo que es mentira que el 99% de la producción de coca de la región vayan para la producción de droga, pues los estudios de DEVIDA no tuvieron como fuente los mercados comunales.

La ordenanza regional no respalda el uso ilegal de la hoja de coca, solo garantiza la defensa cultural de los pueblos originarios de la región.

En otro momento, ratifico que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros tribunales internacionales en caso el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la inconstitucionalidad de la ordenanza regional 022-2007.

Fuente: Noticias Puno - PACHAMAMA RADIO


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com