contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 16 de junio de 2008

Del Castillo prometi? revisi?n de contratos con empresas mineras

El premier promovía que las compañías extractoras entreguen una comisión al Estado que estuviera vinculada al precio de venta de los metales.

Image

En discordia. Los contratos mineros y el ofrecimiento de renegociarlos que candidatos apristas hicieron en la campaña electoral siguen siendo tema de polémica. (Foto: Archivo)

Image

Ampay. El video de la entrevista que Del Castillo dio en Miami está en YouTube.

La facilidad con la que el gobierno se olvida de sus promesas no deja de sorprender. El hoy presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró antes de la segunda vuelta electoral del 2006 que en un eventual gobierno aprista buscaría sentarse a la mesa "de igual a igual" con las empresas mineras para renegociar sus contratos, y obtener así mayores recursos financieros para el pueblo peruano.

Esta renegociación no contemplaba la posibilidad de que las empresas mineras entregaran un aporte voluntario. En ese momento, Del Castillo aseguró que la comisión que debían entregar las mineras al Estado peruano tenía que estar estrechamente vinculada al precio de venta de los metales.

"El día de mañana baja el precio (de los metales), se bajarán las comisiones. Eso me parece lógico", anticipaba el entonces secretario general del Apra, refiriéndose tácitamente a la aplicación de un impuesto a la sobreganancia minera.

La posición de Del Castillo sobre el boyante ingreso de las mineras fue expuesta en una entrevista que, en el 2006, ofreció en las radios La Poderosa 670 y Cadena Azul 1550 en Miami (Estados Unidos) .

NEGOCIAR DE IGUAL A IGUAL
En esa oportunidad, el premier informó que ya había sostenido una reunión con el secretario de Estado Adjunto norteamericano, Thomas Shannon, para evaluar la posibilidad de que ese gobierno acceda a la renegociación de contratos con el Perú.

Del Castillo afirmó entonces que el Apra no permitiría que las empresas mineras sean las únicas beneficiadas con el incremento en el precio de los metales. En ese marco, reconocía la necesidad de revisar los contratos firmados y replantear sus términos.

"Nosotros vamos a ser elegidos para sentarnos a una mesa de igual a igual, respetando la estabilidad jurídica, respetando el orden y la democracia. Pero estoy seguro de que esas empresas van a ser las primeras en aceptar una renegociación de concesiones", aseguraba Del Castillo, acompañado, en aquella oportunidad, por Héctor Alva Narváez, antiguo militante aprista y fundador del Comité PAP de Miami.

Según manifestó Del Castillo, el Perú estaba viviendo la época de las "vacas gordas", por lo que no existía justificación para que un minero de socavón cobre 150 dólares por su trabajo, "peor que un ilegal aquí (en EEUU)", aseveró.

Sin embargo, en una entrevista publicada ayer en La República, el premier negó que el Apra haya prometido cobrar un impuesto a las sobreganancias.

Indicó, más bien, que dicha idea nunca estuvo contemplada en el plan de gobierno aprista, pues "se hubiese espantado a las inversiones".

DECLARACIONES DEL PREMIER | LR. 15.06.08

¿No cree que el Estado y sus pobladores deben beneficiarse de este momento de alto precio de los minerales? O solo las empresas deben ganar...

Eso es otra cosa. Yo lo que digo es que el gobierno ha optado por una política de estabilidad, de país serio que cumple sus compromisos. Si esto no fuera así, el país no tendría grado de inversión, el éxito de ALC-UE y el éxito de APEC no tendrían la repercusión que va a tener, no tendríamos TLC... Hacer lo que dicen estos señores y otros más por ideología simplemente hubiese espantado a las inversiones.

Siempre se dice lo mismo, pero las mineras no se van a ir. ¿Cree en serio que van a desperdiciar este momento de oro?

Señorita, lo mismo ha hecho Bolivia, ¿y qué nueva inversión tiene por haber incrementado la recaudación?: Cero, mientras Perú tiene 10 mil millones. Entonces, eso es ilusión de un día. Ese modelo boliviano nosotros no lo vamos a pasar de ninguna manera, sería un error. ¿Cómo salimos de la pobreza en Huancavelica? Esa cifra de recaudación es falsa.

Es lo que se hubiese podido recaudar si el presidente García cumplía su palabra, porque lo prometió en campaña.

No, nunca. Yo tengo el plan de gobierno, y en ninguna parte dice eso.

Del Castillo dijo esto en Miami

Periodista: Creo que sería importante que el doctor Del Castillo nos brindara una panorámica de cómo ve este momento histórico político peruano. Teóricamente, matemáticamente, parece muy lógico que si se lograra una alianza de propósitos entre los seguidores de la candidatura de Alan Garcia y Lourdes Flores Nano está garantizado el triunfo. La historia dice que no necesariamente es así...

Del Castillo: Yo les agradezco mucho la gentil invitación. Evidentemente, lo que se va a elegir el 4 de junio es una alternativa. O están con la democracia, o están con el autoritarismo. Humala representa una opción muy incierta desde el punto de vista ideológico, por lo que impulsa, por lo que (...), por la voracidad de poder del gobierno de turno (ininteligible).

Nosotros lo que queremos es ganar en democracia para hacer un cambio por el Perú. No será nadie del Apra quien llegue al poder para mantener el estatus de desigualdad, explotación o acumulación de poder de un grupo versus la gran demanda.

Nosotros lo que tenemos que hacer es un cambio responsable. Esa es la diferencia entre el cambio que ofrece Humala, que es una cosa a la diabla, que nadie sabe de dónde viene ni a dónde va; y el nuestro, que sí es un cambio responsable (...)

Lo que ahora se tiene que hacer es, por ejemplo: vea, nosotros no tenemos ningún problema, y esa es otra pregunta que se la hice al señor (Thomas) Shannon, cómo ve el gobierno americano la posibilidad de una renegociación de los contratos que todos los alcaldes firman, que es un concepto. O que puede resultar hoy en día demasiado oneroso para el Perú. Por ejemplo, cuando se firma ese contrato la onza de oro costaba 100 dólares y hoy cuesta 640, ¿por qué el Perú no va a compartir esa mayor riqueza sentándose a una mesa y renegociando las concesiones?

Nosotros no vamos a salir elegidos para mantener el tratamiento de los 100 dólares. Vamos a ser elegidos para sentarnos a una mesa de igual a igual, respetando la estabilidad jurídica, respetando el orden y la democracia, pero estoy seguro de que esas empresas van a ser las primeras en aceptar una renegociación de concesiones. El día de mañana baja el precio, se bajarán las comisiones, eso me parece lógico.

Ahora estamos viviendo las vacas gordas, por eso yo decía que en las vacas gordas no es justo que un minero de socavón gane 150 dólares. Esa es una explotación. Peor que un ilegal aquí.

Fuente: Diario La República


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com