contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 19 de junio de 2008

Consideran inminente que TC declare ilegal ordenanza sobre hoja de coca

Hoja de coca

"Es inminente" que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ordenanza regional de Puno que posibilita la legalización de la hoja de coca por tratarse de una cosa juzgada, aseveró el procurador ad hoc del Estado para este caso, Ricardo Castro Belapatiño.

Recordó que en el 2005, el colegiado declaró inconstitucional dos ordenanzas similares emitidas por los gobiernos regionales del Cusco y Huanuco, "lo cual creo sentó una jurisprudencia".

Por eso sostuvo que no queda "otro camino" que admitir la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno.

Castro Belapatiño sustentó ayer el referido pedido ante el TC y sostuvo que dicha ordenanza vulnera la Carta Magna y atenta contra la política nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el principio de la cosa juzgada.

En declaraciones a Andina, sostuvo que una ordenanza no se puede sobreponer a una ley, menos buscar la ruptura del orden constitucional.

Asimismo, el procurador pidió al colegiado del TC actuar con celeridad a fin de evitar hechos consumados dados al amparo de la referida norma.

En ese sentido, dijo esperar que los magistrados de este organismo emitan su fallo lo más antes posible y no esperar los 30 días reglamentarios, ante la contundencia y los argumentos presentados en la audiencia donde se vio la causa.

Fuente: www.peru.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com