contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 18 de junio de 2008

Bolivia: La Felcn incinera 1.000 toneladas de marihuana producida en el pa?s

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)se incautó e incineró mil toneladas de marihuana, debido a que las plantaciones de esta hierba fueron detectadas a través de operativos realizados por aire y por tierra.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, dijo que los clanes familiares plantan semillas en las cabeceras de valles, valles, subtropico y trópico.

Explicó que la Felcn efectúa operativos "antes que lleguen a cosechar la marihuana con patrullajes constantes además de vuelos, y cuando detectan las plantas proceden a su erradicación e incinerar en el mismo lugar, al no poder ser trasladadas por impedimentos logísticos".
Gracias a esta acción oportuna, se incautaron de más de 1.000 toneladas de plantas de marihuana en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Sucre y Potosí.

Las plantas son camufladas con la vegetación del lugar y llegan a alcanzar entre seis a ocho metros de altura. Sanabria sostuvo que esta droga es de gran consumo en todo el país, especialmente entre los jóvenes por ser de fácil acceso.

Según reportes de la Felcn, en el país existirían 20 grandes clanes familiares con conexiones internacionales que controlan el ilícito negocio de la venta de esta droga en las calles de las principales ciudades del país.

Cada clan controla entre cuatro a 15 redes para la microdistribución de droga en las ciudades capitales y poblaciones intermedias y según informó el jefe policial, dejaron de ser locales y alcanzan preeminencia cosmopolita al diversificar su negocio con organizaciones internacionales a quienes venden la producción de droga.

Las estructuras extranjeras realizan transacciones a través de emisarios que llegan con dinero, quienes se dan a la tarea de acopiar la mercadería y luego exportarla a Brasil, Argentina, Chile, Europa y África, afirmó el Director Nacional de la Felcn.
Cochabamba: requisan 163 Tn de marihuana

Los primeros cinco meses de la presente gestión, 163 toneladas de marihuana fueron incautadas e incineradas en varias comunidades campesinas del Valle Alto y zonas periféricas de la ciudad de Cochabamba, según informe proporcionado por Milton Sánchez Pantoja, director Departamental de la Felcn.

Agregó que en ese mismo periodo se ejecutaron 350 operativos exitosos, habiéndose logrado incautar de 78.988 gramos de clorhidrato de cocaína, 464.243 gramos de pasta base de cocaína y 17.904 litros de droga líquida, equivalente a 851.548 gramos de droga sólida.

Señaló que los proveedores de materia prima y narcotraficantes optaron por abandonar la producción de pasta base de cocaína mediante la contratación de "pisacocas" e instalaron molinos para la trituración de la coca.

A pesar de que los narcotraficantes optaron por modernizar la producción de pasta base de cocaína, mediante la instalación de molinos que trituran la hoja de coca para acelerar el proceso de maceración, dijo que lograron destruir 418 pozas, un laboratorio de cristalización en Tarata y una procesadora de éter en Tiquipaya

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com