contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 16 de junio de 2008

Bolivia busca decomisar bienes a narcotraficantes::

El viceministro de Gobierno de Bolivia,  Felipe Cáceres, dijo hoy que su país impulsará la adopción de una  ley similar a la de Perú sobre decomiso de bienes para lograr una  eficaz lucha contra el narcotráfico. 

     La normativa actual en Bolivia impide las incautaciones y  convierte al gobierno en simple cuidador de las propiedades de los  procesados por narcotráfico, aseguró Cáceres a la prensa en Lima. 

     En el 80 por ciento de sus sentencias, los tribunales en Bolivia  disponen que los bienes intervenidos (como fincas, inmuebles y  automóviles) sean devueltos a los acusados de narcotráfico, apuntó. 

     Cáceres participó en Lima en la II Reunión de la Comisión Mixta  Peruano-Boliviana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo y Lucha  contra el Narcotráfico. 

     El funcionario lamentó que la ley vigente en Bolivia obliga al  gobierno a proteger y cuidar los bienes de los narcotraficantes  mientras sean procesados. 

     "La ley de la perdida de dominio (en PerúGui?o, sobre todo de los  bienes incautados, a mí me ha impresionado, y esta situación la vamos a replicar en  Bolivia", apuntó. 

     "La experiencia que tiene el Perú nos va a servir mucho para los  bolivianos, para replicar esa normativa, donde todo bien incautado  al narcotráfico se pueda incautar y monetizar lo antes posible",  señaló el funcionario. 

     Dijo que gracias a un acuerdo que Bolivia y Perú firmarán en  breve se tiene previsto la instalación de seis puestos policiales  fronterizos en puntos estratégicos para resguardar la seguridad de  los habitantes tanto del lado peruano como del boliviano. 

     "A través de un memorándum de entendimiento se van a crear seis  puntos fronterizos, seis puestos integrales, donde no solo va a  estar el tema de control antinarcóticos, sino también el tema de  migración y el forestal", explicó. 

     Cáceres añadió que otro de los temas de interés para Bolivia es  el intercambio de experiencias en cuanto a la siembra de cultivos  alternativos a la hoja de coca, tanto en Perú como en Bolivia. 

     Destacó la amplia experiencia lograda en Perú en los cultivos de  cacao, palmito y otros productos "que inciden mucho en contrarrestar  la pobreza de los cultivadores de la hoja de coca", insumo para la  fabricación de cocaína. 

     "Quisiéramos que los productores bolivianos puedan venir a Perú,  visitar las organizaciones asociativas que hay para profundizar el  tema del desarrollo integral para mejorar las condiciones de vida de  nuestros habitantes", recalcó. 

     Durante la reunión de la comisión mixta las partes analizaron el  desarrollo alternativo integral y sustentable y la lucha contra el  narcotráfico. 

     Participó en la reunión el presidente de la Comisión (peruana)  para una Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. Fin 

Fuente: Xinhuanet


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com