contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 16 de junio de 2008

El boicot a Israel y a Coca Cola y la solidaridad, ejes de las jornadas de Askapena

«Boikotak piztuz, elkartasuna eraiki» es el lema que Askapena ha escogido para sus Jornadas Internacionalistas que se llevarán a cabo entre los días 10 y 13 y que concluirán el día 14 en Elorrio

«Boikotak piztuz, elkartasuna eraiki» es el lema que Askapena ha escogido para sus Jornadas Internacionalistas que se llevarán a cabo entre los días 10 y 13 y que concluirán con el Internazionalista Eguna del día 14 en Elorrio. Con él pretende socializar las campañas de boicot a Israel y Coca Cola actualmente en marcha en Euskal Herria, porque «encender, alimentar y extender» estos boicots responde a «la solidaridad hacia los pueblo, a decir `sí' a los pueblos».

Unai Vázquez y Gabi Basañez explicaron que el boicot a Israel, promovido por 170 organizaciones, asociaciones y colectivos civiles palestinos después de años de pedir la solidaridad internacional, busca presionar al Estado hebreo para que ponga fin a la «opresión y el genocidio» del pueblo palestino. Askapena considera el boicot la herramienta más eficaz para hacerlo, tal y como sucedió en la década de los 80 con Sudáfrica y su política de apartheid.

En el caso de Coca Cola, la organización internacionalista vasca denuncia que esta empresa «roba tierras y agua a muchas comunidades y financia el sionismo y la campaña de Bush», pero, sobre todo, es responsable de «asesinatos y desplazamientos de sindicalistas en Colombia». Al respecto, recuerda que son ya ocho los sindicalistas de Coca Cola muertos a manos de paramilitares y decenas los desplazados.

Las Jornadas Internacionalistas de Askapena tendrán un tercer pilar, la solidaridad «de vuelta» de personas que denuncian por América y Europa la conculcación de los derechos fundamentales en Euskal Herria y los juicios farsa y hacen llegar su apoyo a los represaliados políticos y a los sectores mas comprometidos que luchan por una Euskal Herria libre y socialista. En su representación acudirá una quincena de personas provenientes de Italia, Irlanda, Castilla, París, Portugal y México.

Estos tres ejes tienen su reflejo en las actividades organizadas en el marco de las jornadas. Éstas arrancan el día 10 en Donostia con la presentación pública, en la biblioteca del Koldo Mitxelena, del manifiesto «Elkartasunez», a través del cual escritores, deportistas y personalidades referentes de la sociedad civil vasca pedirán compromisos para boicotear a Israel. Además, otros ayuntamientos vascos se unirán a los seis de Sakana y harán pública en sus municipios su postura de boicot al Estado hebreo.

El 11 de junio, la taberna Garraxi de Gasteiz acogerá una proyección de video y una charla a cago de «Euskal Herriaren Lagunak» a partir de las 7.30 de la tarde. Este acto se repetirá al día siguente en el teatro de Villabona, a las 20.00 horas.

También el día 12, se presentará la web www.cocacolariez.org y la red juvenil Kamaradak hará público el listado de gaztetxes se unen a la campaña de boicot a Coca Cola.

El día 13 a las 13.00 habrá una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo bajo el lema «Errepresioari stop, ilegalizazioarik ez! Demokrazia Euskal Herriarentzat». El día finalizará con una charla, además de una proyección de vídeo, en el Ayuntamiento de Elorrio.

Esta localidad vizcaina acogerá el sábado, día 14, el Internazionalista Eguna.

http://www.gara.net/paperezkoa/20080606/81177/es/El-boicot-Israel-Coca-Cola-solidaridad-ejes-jornadas-Askapena

Fuente: KAOSENLARED.NET


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com