contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 15 de junio de 2008

La ca?da de dos 'cocineros' de coca revela un giro t?ctico de los narcos

Los manipuladores de la droga tenían los laboratorios en Premià de Mar y Masquefa

 Varias imágenes de la entrada de los GOES del Cuerpo Nacional de Policía en la masía de Masquefa que escondía una gran laboratorio. Foto:  CNP Foto:  CNP

Varias imágenes de la entrada de los GOES del Cuerpo Nacional de Policía en la masía de Masquefa que escondía una gran laboratorio. Fotos: CNP
 Foto:  CNP

Un buen cocinero de coca puede pedir el dinero que quiera por sus servicios. Escasean y van muy buscados. Tradicionalmente, la cocaína ha llegado a Europa ya transformada, en polvo, o camuflada, impregnada en ropa o en líquidos. El desmantelamiento de dos laboratorios de cocaína en sendas masías de Masquefa (Anoia) y Premià de Mar (Maresme) confirma las sospechas policiales de que la droga ya entra en Europa en pasta para después cocinarla en el país de distribución. Un nuevo sistema que abarata los costes, aunque estos laboratorios son un polvorín y un peligro para los que viven cerca.

Basta con meter la nariz en uno de estos laboratorios. "Huele a quí-
mica, a petróleo", relata uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que la semana pasada trabajó en la investigación que ha permitido la detención de 13 narcotraficantes (12 colombianos y un español). Más allá de la desarticulación de la banda, los responsables de la investigación, del grupo V de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) destacan la detención de los dos cocineros y, más concretamente de uno, el de Masquefa, que trabajaba por su cuenta y a sueldo del mejor postor. "Cobraba por kilo de coca manipulada. Trabajaba por su cuenta y tenía lista de espera de narcos para que les cocinara su droga", apuntó un investigador.

PRODUCTOS QUÍMICOS

El laboratorio ocupaba todas las estancias de la parte superior de la masía. Distribuidos en diferentes habitaciones había bidones, cientos de kilos de lidocaína --una sustancia que se usa para aumentar el peso de la cocaína--, queroseno, petróleo y un sinfín de productos químicos e inflamables que estos cocineros utilizan para manipular la droga.

La banda desarticulada traía la pasta de coca desde Zaragoza. Para ello, había ideado unos complicados habitáculos en las furgonetas que utilizaban para el transporte. El escondite estaba detrás de las matrículas y en la parte trasera del vehículo. Pero la complejidad era tal que el misterioso cajón solo se abría con las luces de posición encendidas y colocando una moneda entre dos fusibles. Todo un rompecabezas.

30.000 EUROS EL KILO

Un buen cocinero transforma la pasta en una droga de una pureza que ronda el 90%. En Catalunya se puede pagar hasta 30.000 euros por un kilo de coca. Los beneficios que después se obtendrán de ese kilo son incalculables. Dependerán de las manos por las que pase. Normalmente, de cada kilo de coca pura se consiguen cuatro kilos listos para vender en bolsitas de un gramo.

Para aumentar el peso se utilizan todos los productos imaginables, dependiendo de la sensibilidad del traficante hacia el consumidor. El material más usado es la lidocaína, aunque los agentes de la policía científica han llegado a encontrar aspirina rallada, cal e incluso detergente. El precio final en la calle es de 12 euros cada gramo.

Las últimas desarticulaciones de bandas de narcotraficantes en Catalunya han demostrado que van armados hasta los dientes. Los robos, ajustes de cuentas y extorsiones entre los propios narcos les ha rearmado. A estos concretamente les confiscaron tres pistolas. Los investigadores requirieron de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) para llevar a cabo las entradas y las detenciones en las masías y en un piso de la calle de Salvador Espriu de Barcelona. Y aunque en una de las casas entraron a plena luz del día, los pillaron cocinando, con las manos en la masa, y sin tiempo de destruir un solo gramo del material.

Por MAYKA NAVARRO
BARCELONA

Fuente: El Periódico de Catalunya


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com