contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 14 de junio de 2008

Chapare y Yungas no aceptan m?s coca en Yapacan?

Dirigentes cocaleros de ambas regiones, por separado, se aferraron a la Ley 1008 para sustentar que la plantación de la hoja en la región cruceña es ilegal, y criticaron a quienes lo proponen.

• LA MOVILIZACIÓN • Un grupo de colonizadores se moviliza el 4 de mayo para impedir que haya votación en Yapacaní.

Dirigentes del Chapare y Yungas se opusieron ayer a la demanda de los colonizadores asentados en la región cruceña de Yapacaní, quienes exigen al Gobierno que les autorice a plantar un cato de coca, la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta y la emisión de más licencias para que ellos mismos comercialicen su producción.

El lunes, los colonizadores, aliados del Gobierno y uno de los sectores que impidió la realización, en Yapacaní, del referéndum por el Estatuto Autonómico del 4 de mayo, le dieron un revés al Gobierno e iniciaron un bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, con esas tres demandas.

Incluso, según un dirigente de los comercializadores de coca que quedaron parados en el camino, la medida fue adoptada porque el Gobierno no cumplió su promesa de darles un cato a cambio de impedir el desarrollo de la consulta autonómica cruceña. Esta aseveración fue desmentida por el Gobierno.

El miércoles por la noche, tras una reunión con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneces, los colonizadores levantaron la medida pese a que la autoridad gubernamental les informó, según su versión, que no se atendería ninguna de sus demandas.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Hernán Justo, señaló que “no tiene que darse el cato a Yapacaní de ninguna manera, ni licencias, y se debe erradicar en la zona. Pedimos categóricamente respeto a la Ley 1008”.

Esa norma establece que los Yungas es una zona legal y allí se permiten 12 mil hectáreas.

El dirigente convocó “a ciertos sectores de la dirigencia de Yapacaní que reflexionen y eviten entrar en un escenario de presión al Gobierno, pese a que estamos conscientes de que el Ejecutivo, a través de alguna dirección, se había comprometido a autorizar la plantación del cato de coca en esa zona, lo que está fuera de la ley. Pedimos el respeto a la ley”.

En tanto que el Chapare, tras un bloqueo de caminos el 2004, logró que el gobierno de Carlos Mesa conceda un cato de coca (extensión de 40x40 metros de cultivo) por afiliado, mientras se realizaba un estudio de mercado legal de la coca, que no se inició hasta la fecha. Sin embargo, sus dirigentes se aferran a la ley.

El alcalde de Villa Tunari y dirigente cocalero, Feliciano Mamani, aseveró por su parte que “las zonas de plantación están marcadas en la Ley 1008. Yapacaní es territorio ilegal para la coca, por lo que esa solicitud no es acertada. Sabemos que son unos cuantos los que protestan, pero ellos saben que la ley está marcada y la ley tiene que cumplirse. Santa Cruz no está contemplada. La norma dice que solamente son legales las plantaciones en los Yungas y el Chapare”.

Por su parte, el viceministro Gerónimo Meneces relató a este medio que el Gobierno “sostuvo el miércoles por la noche una larga reunión con los dirigentes de Yapacaní. No es posible darles un cato, no saldrán los erradicadores, no hay más licencias; no es la primera vez que lo decimos”.

La autoridad complementó que “ellos dijeron que emitirán un voto resolutivo, que lo hagan, pueden hablar con el Presidente, el ministro, esto no se moverá”.

Meneces reconoció que, pese a que no hubo una solución, lo que obligó al desbloqueo fue la presión de los transportistas, “había mucha gente perjudicada”.

LAS DEMANDAS

Yapacaní • Los colonizadores, aliados del Gobierno, piden un cato de coca por afiliado, que se vayan los erradicadores y que les permitan tener licencias de comercialización para poder distribuir su producción.

El bloqueo • La Policía confirmó que el bloqueo en San Germán, a más de 20 kilómetros de Yapacaní, fue levantado el miércoles por la noche. El viceministro Gerónimo Meneces dijo que por presión de los transportistas.

Fuente: La Razón


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com