contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 10 de junio de 2008

Comisi?n jur?dica para el autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos*

La adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas ya es un hecho y estamos aquí para sostenerlo y alentarlo. Mas allá de las apologías y formulaciones demagógicas queremos ser portadores del mensaje de aquellas comunidades resistentes que desde la sombra han mantenido incólume sus esperanzas de justicia y de libertad. Ya en 1945, en Guatemala, una primera constitución de la república proclamaba derechos para los pueblos indígenas, a ejercer su cultura y su voz. Pero no el derecho a sus leyes ni a su ordenamiento religioso. Y es que desde siempre a los pueblos indígenas se les ha buscado para insertarlos de manera competitiva al mercado sin tener en cuenta su carácter social comunitario.

Estos tiempos en los que nos llamaron comunidades "minoritarias" hemos sido la contención y reserva de aquella proclama que lanzara el indio "Choquehuanca" : "Nuestra gloria crecerá como crecen las sombras bajo las olas cuando el sol declina". Y es con esta proclama que todos quisiéramos celebrar el reconocimiento de la comunidad internacional. Ideal hubiera sido el mismo paso en otro tiempo y sin haber tenido que sesgarlo con las muertes de miles de hermanos y luchadores sociales que fueron quedando en el camino. Le ha costado al mundo, desde la creación de Naciones Unidas, casi 90 años para firmar esta resolución que consagra y reivindicar la historia y el valor de nuestros pueblos. Con ello seguimos afirmando la verdad del indio Choquehuanca porque ya no se trata de la tradicional movilización de los pueblos contra explotación abusiva de sus tierras

La alarma y denuncia prioritaria de Hoy seria la de numerosos grupos autóctonos amenazados de extinción y la comprobación de la voluntad política por conseguir una suerte de domesticación indígena para suplantarlo y en su nombre venderle a la humanidad una salvación "made in indígena". La alarma de hoy es la exigencia prioritaria de la alimentación que posterga el hábitat comunitario y recrea el alfabeto político.
Pero, la única garantía en el respeto de la humanidad que puede sostenerse deja de ser alarma y se concretiza por proclama general. Y, es que la clientela de los pueblos originarios son los ciudadanos del mundo, y esta muy lejos de ese mundo convencional que nos rige. Es por ello fundamental que las normas y leyes internacionales escapen de sus propias fronteras y atiendan las demandas de los pueblos originarios. En esto las declaraciones internacionales no deben ser inspiradas como enmienda ni como beneplácito político, sino como propósito restaurador.

Las posibilidades de los pueblos originarios a tener derechos en el escenario político internacional surge en el momento mas precario de nuestra historia, la imposibilidad de la comunidad internacional para hacer frente a sus nuevas crisis hacen tornar la historia y al mismo tiempo legitíman los gritos de millones de mujeres, hombres y niños que no se han construido en sus llamadas "naciones plurales"

Las multinacionales aliadas a los malos gobernantes han sembrado la destrucción, la división y la muerte en los territorios aborígenes. Es menester de las instituciones tutelares cambiar la imagen de estos últimos treinta años en las que las ONG, naciones unidas, parlamentarios europeos o senadores norteamericanos han ido midiéndoos el paso y parcelando las comunidades, contaminando los territorios ancestrales, destruyendo altares sagrados, deteriorando y causando muerte en nombre de un desarrollo que somos los últimos en aprovechar.

La culturalidad de los pueblos bajo el prisma del pensamiento contemporáneo hizo del marketing un útil sectario al servicio del mas fuerte, su institucionalización irreversible se encargo de levantar el muro imaginario, los valores de la competencia fueron traducidos por resultados equivalentes a cifras de ganancia. Finalmente ahora se reconoce que la única virtualidad de estas dinámicas fue la de postergar a los hombres y subordinarlos al conflicto y desgaste. Quienes pudimos sostenernos en nuestra endeble riqueza cultural del pasado asistimos hoy al nacimiento un nuevo orden, a la reinauguracion del hombre nuevo y a la propia reforestacion de la vida humana..

 

* "CAPAJ”: COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS

Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Av. 2 de Mayo 644 Tacna, PERU Telf. 51 52-242601 Fax. 51 52-411126

E-mail: [email protected]

_______________________________________________________________________________

Teléfono Fijo:044-203431

RED AMBIENTAL LA LIBERTAD-RALL

RED DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALISTAS

EN LA TEMATICA AMBIENTAL

¡ Porque creemos que sólo se ama lo que se conoce, y sólo lo que se ama, se cuida y se protege !

Fuente: Enviado por [email protected] [comunidad tawantinsuyu]


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com