contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 09 de junio de 2008

Las ?ltimas tribus aisladas de Sudam?rica corren peligro

Una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.

La agencia gubernamental que defiende los derechos de los indios en Brasil, Funai, informó que decidieron tomar las fotos aéreas para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.

Una de las imágenes muestra el momento en que miembros de la tribu disparan flechas al avión de la expedición, que fue financiada por el gobierno del estado de Acre.

El organizador de la misión y coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, señaló que las fotos fueron divulgadas “porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido”.

Al parecer, el grupo fotografiado es el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.

Según Meirelles hay registro de su presencia en la región desde 1910.

Amazonía peruana

Carolina Glycerio, apunta que Survival Internacional, entidad que hace campaña por los derechos de los indios, estima que hay cerca de 40 grupos de indígenas aislados en Brasil.

Se cree que en todo el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.

Según Mireilles, las comunidades fotografiadas están bajo amenaza por las actividades mineras en la Amazonía peruana.

“Todo lo ilegal que uno se puede imaginar ocurre en la Amazonía peruana. Del lado brasileño, la gente consigue vivir aislada y evitar invasiones”.

Mireilles sostiene que por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña.

“Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas”.

Meirelles sostiene que esos pueblos tienen el derecho de seguir viviendo aislados.

Para la activista de Survival International Fiona Watson el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.

Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.

“Males fácilmente curables para nosotros, pueden resultar fatales”, indicó.

“Esos pueblos son únicos. Unas vez que desaparezcan, lo harán para siempre”.

Peru: Indigenas aislados huyen de los madederos que buscan Caoba

Los madereros ilegales que invaden las selvas peruanas en busca de caoba provocan la huida de pueblos indígenas aislados.

Un numeroso grupo de indígenas no contactados ha aparecido en una remota aldea de la selva amazónica cercana a la frontera entre Perú y Brasil, según ha comunicado un funcionario del Gobierno brasileño y experto en pueblos no contactados.

Se cree que los indígenas han huido de Perú hacia Brasil a causa de los madereros ilegales que están invadiendo las selvas peruanas en busca de la rara madera de caoba, conocida como el “oro rojo”. Los madereros están destruyendo los territorios de los indígenas, forzándoles a buscar refugio en otros sitios y propiciando peligrosos contactos con los no indígenas.

Los indígenas aparecieron de repente en una aldea llamada Bananeira, donde pasaron un día y una noche. También se ha avistado otro grupo más pequeño de indígenas no contactados en una población cercana llamada Liberdade.

“Estamos al borde del desastre. La tala ilegal en áreas protegidas de Perú está desplazando a las pueblos indígenas no contactados a Brasil, lo que podría dar lugar a conflictos y llevarlos a aparecer en sitios donde nunca antes se les ha visto”, explicó José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, director del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú. Meirelles hizo estas declaraciones en un llamamiento urgente dirigido al Gobierno de Brasil.

Perú alberga algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente explotables del mundo, que crece en áreas habitadas por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo. Debido a este aislamiento, estos indígenas carecen de inmunidad contra las enfermedades de los foráneos, y cualquier forma de contacto con ellos puede ser fatal.

“Cuando no es el ‘oro negro’, es ‘oro rojo’. El Gobierno de Perú debe actuar ahora para detener la tala en las tierras de pueblos indígenas no contactados. Si no lo hace, éstos podrían convertirse en el primer pueblo al que se ha provocado su extinción en el siglo XXI”, denuncian desde Survival.

Demanda al Gobierno Peruano

El Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) demandó hoy al Gobierno peruano cumplir su deber de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento.

A través de un comunicado el organismo internacional pidió “el retiro y sanción ejemplar a los agentes externos que los han invadido y amenazan sus vidas”. Asimismo, adoptar medidas efectivas para garantizar su integridad física y socio cultural.

Fuente: Anarquismo Peru


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com