contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 07 de junio de 2008

Evo anuncia que el litio de Uyuni ser? el combustible del futuro para veh?culos

    Llipi (PotosíGui?o(ABI).- La explotación del litio en el Salar de Uyuni, se traducirá en combustible del futuro para los vehículos y tendrá la característica fundamental de cuidar el medio ambiente, afirmó el presidente Evo Morales.
    El Jefe de Estado explicó que la explotación industrial de recursos como el litio, y otros no metálicos que existen en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados, ubicado a 3.650 metro sobre el nivel del mar, abre a la nueva era de la industrialización del litio con una emprendimiento plenamente estatal.
    "Yo no sabía de la riqueza del litio, yo son especialista en hoja de coca, defensa de los derechos humanos, tierra y territorio, creo que Bolivia es el primer país que tiene más reservas de litio", agregó.
    Comentó que no era mentira lo que le dijeron algunos empresarios que le visitaron de Europa, de conducir un vehículo con litio, no con gas, ni con gasolina o diesel.
   En sentido, dijo que el litio sustituirá a lo combustibles que vienen del petróleo. "Si bien Potosí no tiene petróleo ni gas natural tendrá energía que conservará el medio ambiente", agregó.
    Por ello, dijo que este sábado es un día histórico para Potosí y que a futuro contaran del país con esta planta a favor de la población potosina, Bolivia y el mundo.

PLAZO DE INSTALACIÓN

   Con esa realidad, aseguró que implementaran en 18 meses una industria de litio propia del Estado boliviano y explotará anualmente 40 toneladas de carbonato de litio y se aprovechará otros minerales como cloruro de potasio, y magnesio, además de ácido bórico.
    Para el efecto, garantizó una inversión de 150 millones de dólares para la explotación masiva de estos minerales.
    "Por las informaciones técnicas que le proporcionaron Bolivia tuviera la reserva grande del mundo en litio, por ello, los gobiernos neoliberales y las transnacionales tenían la intensión de adueñarse de estos recursos naturales", aseveró.
     La inversión total presupuestada para esta planta es de 5.730.540 dólares. El Gobierno puso en marcha la instalación de una planta piloto de industrialización del litio existente en gran cantidad en el salar de Uyuni y otros recursos evaporíticos como el boro, el potasio y magnesio.
    Este proyecto piloto será el inicio de lo que posteriormente se constituirá en una gran planta industrial de los recursos del Salar. Los recursos económicos se distribuirán de la siguiente manera:
    Infraestructura 1.181.569 dólares, 1.500.000 dólares la planta química, 543.728 dólares equipamiento e infraestructura, 1.660.000 dólares planta de bombeo, 255.748 dólares capital de operaciones y 18.500 dólares organización interna. Se calcula su instalación en 18 meses y cuando comience a funcionar se estima que la planta generará 300 mil dólares mensuales.

GEOTERMICA

   El Jefe de Estado anunció al departamento de Potosí que con la cooperación del Japón concluyó el estudio del proyecto sobre geotérmica en laguna Colorada, otra forma de como generar energía.
    Para generar energía geotérmica, dijo que el Gobierno nacional busca un crédito de 300 millones de dólares.

Dea/Rq         ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario


<h1>Ja, Ja, Ja</h1> ddsdsd

Gui?oMuchas risasSonrisa
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com