contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 07 de junio de 2008

'Asfaltado de carreteras alejar? al narcotr?fico'

Presidente también prometió que al fin de su mandato habrá 5,150 kilómetros más de carreteras asfaltadas

El asfaltado de la carretera Fernando Belaunde Terry, ex Marginal de la selva, es una "inmensa prioridad nacional", porque contribuirá a que la "coca y la droga se alejen" de la zona del Huallaga, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez.

"Ahora vamos hacer de verdad la carretera Marginal, como carretera", dijo durante una visita de trabajo al departamento de San Martín, donde inspeccionó las obras del tramo Tocache-caserío Porongo, 30 kilómetros de longitud, perteneciente de la ex Marginal.

Destacó que una carretera asfaltada en la zona del Huallaga y del Bajo y Alto Mayo, revalorizará los terrenos y hará más rentable los cultivos, además de permitir su transporte en menor tiempo y nivel de pérdidas a Lima y los mercados de la costa. Al respecto, mencionó que en la actualidad se pierde entre el 30 y 40 por ciento de la carga de fruta debido al mal estado de las vías.

La producción de drogas bajaría

"En dos años, cuando tengamos asfaltada toda la carretera de Tarapoto a Tingo María, el valor de la hectárea habrá aumentado de dos a tres veces, lo que enriquece a los propietarios y contribuye a que la coca y la droga se aleje de esta zona", aseguró un entusiasta García.

El mandatario explicó que las plantaciones de hoja de coca se realizan en terrenos marginales y lejanos, por lo que al dársele valor al terreno, "la coca no es tan útil o tan rentable", y el campesino necesitará plantar productos legales como cacao o café y elaborar sus productos, tal vez envasados, para transportarlos de manera rápida por la carretera asfaltada.

Respecto al tramo Tocache-caserío Porongo, García Pérez indicó que la intención es unir Tarapoto vía la ex Marginal con Pucallpa.

En su segundo día de visitas de inspección a obras viales en el país, junto a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, el mandatario refirió que si bien la pavimentación de la carretera Fernando Belaunde costará algunos cientos de millones de soles, "vale la pena hacer el sacrificio".

Destacó que la meta del Gobierno para el período 2006-2008 es completar la pavimentación de 1,769 kilómetros con una inversión de 4,800 millones de soles.

Esto, anotó, forma parte del plan de inversión de 10,465 millones de nuevos soles durante este quinquenio de gobierno, que implicará dotar al país de 5,150 kilómetros nuevos de asfaltado.

El dignatario también tiene previsto supervisar las obras en la Carretera Central en el tramo Pucallpa Neshuya; San Alejandro-Aguaytía, y San Alejandro-Neshuya, así como Puente Pumahuasi-Puente Chino.

Agregó que en esta semana de inspección vial se verificará el avance de las obras que se realizan en 49 frentes de trabajo en todo el país.

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com