contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 04 de junio de 2008

Informe sobre Narcotr?fico destaca que se ha elevado el profesionalismo delictivo en el Per?

 ONU: “Gobernabilidad puede convertirse en algo difícil de consolidar”

Las reiteradas capturas a importantes “barones de la droga”, la destrucción de pistas de aterrizaje clandestino y las millonarias incautaciones son, sin duda, duros golpes al narcotráfico, pero nada resulta suficiente si se quiere acabar con esta lacra.

Basta darle una ojeada al último informe elaborado por la Oficina Regional contra la Droga y el Delito en Perú y Ecuador de las Naciones Unidas (ONUDD) para tomar conciencia de una realidad alarmante.

Según las conclusiones del estudio denominado “Drogas y Delitos en el Perú. Situación actual y evolución, Informe 2007”, la situación es tan grave que si no se toman las medidas correctivas cuanto antes, la gobernabilidad del país se verá seriamente afectada.

“Sin una continuidad de un compromiso político fuerte e integrado que repercuta a nivel nacional y regional, y sin el apoyo de la cooperación internacional para enfrentar los problemas descritos en este informe, la gobernabilidad puede llegar a convertirse en algo difícil de consolidar”, refiere el estudio.

Esta situación, se añade en el informe, facilitará la penetración y manipulación del narcotráfico y el crimen organizado en diferentes instancias del sector político, público y privado.

Otra de las conclusiones a las que llega el documento es que se ha producido un “incremento en el profesionalismo y experticia delictiva” de cárteles mexicanos y colombianos que pululan en la región y que se han consolidado “ante la falta de resistencia”.
Cifras
Asimismo, se destaca que en el año 2006 había en nuestro país 51,400 hectáreas de cultivos de hoja de coca en producción, lo que representa un incremento de 7% frente a la situación existente en el 2005.

En términos de productividad, tanto el volumen de la hoja seca de coca como la producción potencial de clorhidrato de cocaína han aumentado en 8% en el 2006 respecto del año anterior.

La producción potencial de cocaína del Perú es calculada en 280 toneladas métricas (tm), en un mercado mundial del orden de las 1,000 tm.

Las rutas
Según el informe, el tráfico de drogas en el Perú utiliza todas las vías posibles, pero la más importante es la marítima, debido a los enormes volúmenes que pueden ser trasladados.

Aproximadamente, el 5% de las 280 tm de cocaína que se producen en el Perú se queda en el mercado interno, con lo cual 266 tm están disponibles para ser exportadas. El 43% de la cocaína es exportada por vía marítima, es decir, un total de 114 tm.

Por Mauricio Ottiniano
[email protected]

Fuente: Diario Correo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com