contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 31 de mayo de 2008

TC fijar? en 15 d?as fecha de audiencia ante denuncia contra la hoja de coca

Tribunal Constitucional

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda informó que el Gobierno Regional de Puno respondió la demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que legaliza el cultivo de la coca, y anunció que en los próximos 15 días se fijará fecha de la audiencia pública para la vista de la causa.

"Nosotros notificamos a las partes y la respuesta debía presentarse en 30 días (…Gui?o el Gobierno de Puno ya ha respondido a la demanda del Poder Ejecutivo y fijaremos vista de la causa en los próximos 15 días", declaró a la agencia Andina.

Según explicó, la vista de la causa es el proceso en que todos los miembros del TC toman conocimiento personal y simultáneamente de un determinado asunto sometido a su decisión, por medio de la relación de un relator y alegatos de los abogados defensores.

Recordó que la demanda fue presentada el 15 de abril por el procurador Ricardo Castro Velapatiño, en representación del Ejecutivo, y en base a los plazos de ley, el Gobierno Regional de Puno a cargo de Hernán Fuentes respondió la demanda.

Una vez respondida la demandada, indicó que teóricamente puede convocarse la audiencia al día siguiente, pero lo regular es que se fije en dos o tres semanas más.

"Generalmente, los abogados tienen la costumbre de contestar faltando un día o el mismo día de vencimiento del plazo. A partir de ese momento, ya se fija fecha de la audiencia pública", expresó Álvarez Miranda.

Agregó que la audiencia es hasta cierto punto voluntaria, porque hay muchos abogados que prefieren no realizar informes orales.

En todo caso, indicó que el informe del gobierno regional servirá para que los miembros del TC escuchen en la audiencia cuál es el razonamiento jurídico que considera distinto de las sentencias aplicadas en los casos anteriores.

El jurista manifestó que el gobierno regional de Puno no tiene posibilidad de desconocer la jurisdicción del TC, y que sólo debe limitarse a defender la ordenanza y tratar de sustentar por qué es diferente este caso, por ejemplo, a la del Cusco.

De igual manera, mencionó que Fuentes, presidente de la región Puno, puede sustentar la resolución que legaliza el cultivo de la coca, o en su defecto puede nombrar a un representante legal para que responda la demanda del Poder Ejecutivo.

Una vez celebrada la audiencia, señaló que lo regular es la designación de un magistrado ponente, quien con la ayuda de uno o varios asesores que se designen, forma un grupo de trabajo y elabora un proyecto de resolución.

Fuente: peru.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com