contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 27 de mayo de 2008

BBVA-Banco Continental acusado de financiar proyectos que violan normas nacionales e internacionales

Intervención de Ong SETEM sobre el proyecto Camisea en la Junta de Accionistas

Buenos días a todos y todas los presentes.

Mi nombre es Víctor Maeso, y he venido aquí en representación del accionista....... Pertenezco a la ONG SETEM, cuya misión es proteger los derechos humanos en los países en vías de desarrollo. SETEM es una de las 27 organizaciones de la red internacional llamada “Banktrack”, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el sector financiero para crear una sociedad más justa.

Quería comentarles nuestra profunda preocupación por la financiación por parte de BBVA de un proyecto que ha causado enormes daños a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, se trata del proyecto de extracción de gas natural llamado Camisea. Estamos muy preocupados no sólo por el impacto negativo del proyecto en la población y el medioambiente en esta zona, sino también porque en su momento la política RSC de BBVA no impidió la financiación del proyecto. BBVA es firmante de los Principios de Ecuador, una iniciativa cuya finalidad es asegurar que los bancos no financien proyectos potencialmente adversos. En este sentido, creemos que al financiar el proyecto Camisea, los Principios de Ecuador no han sido respetados.    .

Les voy a explicar qué es el proyecto Camisea. Se trata de la construcción de un gasoducto en una zona de alto valor ecológico en la Amazonía Peruana. El gasoducto tiene que recorrer 700 Km. para llevar el gas desde el Amazonas hasta la costa del Pacífico, atravesando los Andes. En total se calcula que 160.000 personas se han visto directamente afectadas por el proyecto Camisea.

Desde que empezó su construcción en 2004, el proyecto ha recibido duras críticas por incumplir normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos. En concreto, el Derecho a un medio ambiente saludable (desde 2004 se han producido al menos 5 roturas del gasoducto por construcción precipitada y defectuosa) y el Derecho a la salud (contaminación del hábitat y proliferación de nuevas enfermedades). Especialmente grave ha sido también la vulneración del derecho de las comunidades indígenas de consentimiento y  consulta previa. En algunas comunidades nativas afectadas la consulta se realizó de una manera muy rápida y en una atmósfera de intimidación.

El consorcio que actualmente lleva a cabo las actividades de producción de gas está formado por diversas empresas, entre ellas Tecpetrol del Perú Tecpetrol recibió, en agosto de 2006, un préstamo de 35 millones de dólares por parte de BBVA Banco Continental,  concedido específicamente para extraer y vender gas de Camisea. El vínculo de BBVA con el proyecto Camisea, por tanto, es directo e incuestionable.

Como dato importante, hay que destacar que dos grandes bancos, ABN-AMRO y Citigroup, rechazaron participar en el proyecto por la oposición que éste despertaba entre la población y por el riesgo de reputación corporativa que corrían.

Por desgracia, a pesar de las críticas fundamentadas, el proyecto Camisea está en fase de ampliación, la llamada Camisea II. Hasta el momento, se están cometiendo los mismos errores que en Camisea I, tal y como ha denunciado un grupo de ONG peruanas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas en campañas paralelas.

La Corporación Financiera Internacional (del Banco Mundial), lamentablemente, ha aprobado hace apenas un mes la financiación de Camisea II y va a empezar a promover la participación de bancos privados en el proyecto. Suponemos que el BBVA va a ser nuevamente uno de los candidatos que opten a dichas operaciones, así que creemos que tienen ustedes, señor presidente, conjunto de accionistas y trabajadores del BBVA, una magnífica oportunidad para desvincularse definitivamente de este proyecto tan dañino desde el punto de vista social y ambiental, y evitar los riesgos económicos y de reputación corporativa que lleva asociados.

Teniendo en cuenta los hechos expuestos, nos gustaría saber si estaban al corriente de esta situación, y, en cualquier caso, qué medidas piensan tomar para corregirla. Muchas gracias por su atención y solamente añadir que les invito a ponerse en contacto conmigo al finalizar la junta por si desean recibir más información o colaborar en esta campaña.

Fuente: BBVA sin Armas


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com