contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 30 de mayo de 2008

"El paco es la s?ptima droga de consumo en la Argentina"

 Está compuesto por químicos y otras sustancias que son dejadas de lado en la producción de cocaína. Por una cuestión estratégica, las cocinas se instalan generalmente en Buenos Aires. En materia de narcotráfico, la escasa radarización del espacio aéreo hace de la Argentina un país atractivo para el contrabando. La información fue brindada por José Ramón Granero, secretario del Sedronar.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, disertó en el Seminario Internacional sobre Adicciones, que organizó el organismo que representa y la Defensoría del Pueblo de la provincia.

En diálogo con los medios se explayó sobre una de las drogas que gana terreno en los sectores más humildes de la sociedad: el paco. "Es una droga de moda porque viene acompañada del marketing de la muerte, pero es la séptima en el escalafón de consumo en la Argentina: sólo el 0,5 % de la población consultada en la última encuesta de hogares asumió haber consumido paco", afirmó el funcionario.

Los lugares de mayor producción están fundamentalmente en el conurbano bonaerense. "Los narcotraficantes han cambiado la estrategia y han traído el primer producto de procesamiento de la hoja de coca que es el ladrillo de pasta base para terminarlo de procesar en los laboratorios clandestinos. Y se instalan en el conurbano -se han detectado algunos en Capital Federal- por una cuestión de estrategia de comercialización: es más fácil sacar el producto final por un puerto o aeropuerto cercano a la Ciudad Autónoma o a la provincia de Buenos Aires que hacerlo desde el interior", afirmó el funcionario.

Consultado acerca de si el paco se vende en Santa Fe, Granero estima que "el consumo viene porque se traslada desde el conurbano bonaerense" ya que "no se justifica su comercialización por el escaso valor que tiene".

El rezago

Granero afirmó que "hay paco porque aparecen las cocinas". "La estrategia de los narcos es terminar de procesar la pasta base en las cocinas clandestinas y exportar el 80 ó 90 % de esa droga de máxima pureza a países de mayor poder adquisitivo, donde se vende mejor este tipo de drogas como puede ser Europa y Estados Unidos".

En el país queda el rezago y la parte más dañina del proceso. El paco "es la basura que queda en los laboratorios clandestinos y lo que menos tiene es droga. Tiene un mínimo de pasta base y encontramos -en los análisis toxicológicos- tolueno, benceno, plaguicida, querosén y restos de todos los elementos que se utilizan en la transformación de la pasta base en clorhidrato de cocaína. Eso lo juntan y lo venden. En algunos países se llama basuco, que significa, la basura de cocaína", comentó el funcionario.

El paco lacera el organismo y genera consecuencias irreversibles. "En seis meses deteriora las neuronas cerebrales en los chicos y provoca adelgazamiento acelerado pudiendo perder 15 ó 20 kilos; además de suicidio, violencia, robos", afirmó Granero.

Atención al drogadicto

El aumento del consumo de droga es un problema mundial y la Argentina no escapa a esa realidad. "Tenemos una droga legal como el alcohol, con edades de inicio cada vez menores, y una droga ilegal como la marihuana, de alta tolerancia social, con consumos importantísimos", dijo Granero.

Para acompañar a quienes quieren rehabilitarse, el Estado dispone de un único centro de atención que se encuentra en Capital Federal, pero también trabaja con 90 centros privados -muchos de ellos ONG- para brindar alternativas terapéuticas a los ciudadanos.

"Estamos trabajando para que cada provincia tenga, por lo menos, un centro de atención de responsabilidad del gobierno provincial. Lo que sucede es que en esto ha avanzado más la actividad privada que el Estado", reconoció Granero.

Narcotráfico

La cercanía a "los tres países de mayor producción de hoja de coca del mundo" -Colombia, Perú y Bolivia- y la escasa radarización del espacio aéreo convierten al país en un lugar atractivo para los narcotraficantes.

"Brasil tiene casi el 95 % de su espacio aéreo radarizado y nosotros un 10 ó 15 %. Si uno analiza esta noticia con mentalidad de narcotraficante, obviamente va a poder realizar los vuelos clandestinos en la Argentina", sostuvo Granero.

No obstante, aclaró que el gobierno se está ocupando del tema. "Se han comprado tres radares a España, y el Ministerio de Defensa los está instalando. El primero se va a colocar en la provincia de Chaco. Esto es una de las armas estratégicas que necesitan las fuerzas de seguridad y el país para controlar los vuelos clandestinos; muchos de los cuales están relacionados con el tráfico de droga, otros con el contrabando de cigarrillo o ingreso de persona en forma clandestina", sostuvo el funcionario.

Granero dijo que hay cada vez más cantidad de incautaciones, porque mejoró el trabajo de las fuerzas de seguridad; pero también porque "hay mayor producción de droga en los países vecinos". Las fronteras calientes están en el límite con Bolivia y con Paraguay, país "que reconoció oficialmente una producción de 26 mil toneladas anuales".

¿Qué es la Sedronar?

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones. Los tres objetivos fundamentales son la prevención mediante la transmisión de valores, el fomento de estilos de vida saludables y la promoción de factores de protección frente al consumo de drogas; la asistencia a través de un tratamiento de rehabilitación para las personas afectadas por el uso indebido de drogas y la lucha contra el narcotráfico para reducir la disponibilidad de estupefacientes y evitar el desvío de sustancias químicas controladas hacia canales ilícitos.

Fuente: El Litoral

Fuente: Sin mordaza Noticias Santa Fe


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com