contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008

Colombia lleva la lucha contra la coca?na al coraz?n de Londres

LONDRES (AFP) — Una colección de fotos que revelan el daño ambiental causado por la producción de cocaína en Colombia se exhibe desde este miércoles en Trafalgar Square, en el corazón de Londres, para crear conciencia entre los británicos sobre el impacto del cultivo de la droga en ese país.

"La destrucción ambiental causada por la cocaína equivale a un verdadero genocidio ecológico y está muy silenciada", dijo a AFP el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en la presentación a la prensa de este "fotomuseo".

Las 42 imágenes de fauna, flora, bosques vírgenes y fuentes de agua pura amenazados por los cultivos de coca quieren "dejar claro este inmenso daño medioambiental causado por la coca", agregó Santos, que estaba acompañado del ministro británico encargado del tema de la droga, Vernon Coaker.

"Por cada 2 gramos de cocaína consumidos, 8 metros cuadrados de selva colombiana son talados", se explica debajo de una de las imágenes que se exhiben en la Plaza Trafalgar, que en estos días primaverales se llena de jóvenes.

Santos explicó que la muestra está precisamente dirigida a los jóvenes, que son "muy sensibles a los temas del medioambiente", y a "los consumidores casuales, que se montan en un vehículo híbrido o reciclan, pero que por la noche se meten dos gramos de cocaína".

El fotomuseo se enmarca en la iniciativa de 'Responsabilidad Compartida' lanzada por Colombia para concienciar a los países consumidores sobre los devastadores efectos humanitarios, sociales y ambientales de la producción de cocaína con el fin de que las naciones que la consumen se unan a los países abastecedores para luchar juntos contra ese problema mundial, explicó.

El músico Alex James, ex bajista del grupo Blur, quien viajó a Colombia en octubre pasado y desde entonces está muy implicado en la campaña, recalcó que las imágenes buscan "quitarle el 'glamour' a la cocaína, considerada como una droga champán".

La exhibición, que después de Gran Bretaña viajará a Italia, forma parte de la Semana contra la Droga organizada por el Ministerio británico del Interior, del 19 al 23 de mayo.

Algunas pocas cifras resumen ese daño: en los últimos 20 años, 2,2 millones de hectáreas de bosque tropical han sido taladas para sembrar coca en Colombia, un área que equivale al territorio de Eslovenia.

Según un informe de la Unidad Independiente de Monitoreo de Drogas (IDMU, por sus siglas en inglés), casi 12% por ciento de la población de 15 a 34 años en Gran Bretaña ha consumido cocaína, lo que representa el porcentaje más alto en Europa.

Un informe del departamento de Estado norteamericano indica que Colombia, primer cultivador mundial de coca, es la fuente de aproximadamente el 90% de la cocaína destinada a los mercados mundiales.

Fuente: AFP


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com