contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 27 de mayo de 2008

Ecuador: En Zaruma se procesaban 2 toneladas de coca al mes

La operación Malvas, que se inició en enero, terminó con el hallazgo de un laboratorio,  allanamientos y la requisa de 420 kilos de droga  que provinieron de Perú.

Redacción Machala

El laboratorio clandestino de procesamiento de droga que la Policía allanó el martes, dentro de la operación Malvas, podía procesar hasta 2 toneladas de droga al mes. Así lo determinaron ayer los peritos químicos de la Dirección Nacional Antinarcóticos, tras una inspección a la infraestructura.

El laboratorio, que recibía pasta base de coca y la procesaba hasta lograr clorhidrato de cocaína, ocupaba el terreno de dos fincas y estaba ubicado en un descampado, en el caserío Celica. El lugar pertenece a la parroquia Malvas, en el cantón Zaruma, en El Oro.

A los agentes que participaron en el allanamiento del laboratorio les impresionó que la estructura se ubicara a cinco minutos del centro de Zaruma (ciudad a 88 kilómetros de Machala) y que la pequeña vía por la que se accede al sitio se encuentre en buen estado.

Según los vecinos de Celica, empezaron a sospechar de lo que ocurría en el predio cuando comenzaron  a llegar carros de lujo por el sector. “Decían que eran galleros. Era harta la gente desconocida que venía en carros de lujo hasta acá”, cuenta  Luis R., quien habita en la parroquia.

La instalación principal cuenta con una pequeña vivienda de cemento, bodegas a medio construir y una cancha encementada, en torno a la cual aún había ayer  jaulas con  gallos de pelea.

En el laboratorio, el procesamiento de la droga era artesanal. La pasta base de coca se guardaba en caletas (bodegas) cavadas debajo de las habitaciones de la casa. “Sabemos que la pasta básica venía del Perú, posiblemente por la cercanía, y los precursores químicos ingresaban camuflados en camionetas”, precisó un agente, quien pidió la reserva.

El agente sostuvo que la cantidad de droga que se procesaba en Malvas era de aproximadamente la mitad de lo que producía el laboratorio descubierto en el 2006, en el norte de El Oro, en la  denominada operación Tsunami.

El laboratorio desmantelado en Malvas es parte de una organización internacional que incluye a Perú, Colombia, México y a Estados Unidos, indicó ayer el comandante general de la Policía, general Jaime Hurtado Vaca.

“Hay un nuevo escenario en el país donde se procesan grandes cantidades de droga”, aseguró el alto oficial, al recordar el descubrimiento hace pocos días de otro laboratorio clandestino en Esmeraldas. Según el Comandante, hasta el momento no se ha determinado si hay alguna relación entre los casos Malvas y Tsunami.

Hurtado, quien ayer recorrió el lugar, precisó que la investigación que dio con este último laboratorio clandestino se inició hace cuatro meses. “El 22 de enero se abrió una indagación previa en la Fiscalía para investigar el ilícito”.

Tras esta operación resultaron detenidas cinco personas, cuatro de ellas colombianas. Las dos fincas donde se ubicaban las instalaciones del laboratorio pertenecen a Luis A. C. y Ramier V. C. Por eso, dos bienes de este último se allanaron en Guayaquil. A ellos se sumó una redada en un inmueble de Durán.

En Celica, la Policía decomisó 199 paquetes con 420 kilos de clorhidrato de cocaína. El valor de cada kilo se estimó en el mercado negro de USD 45 000 a 75 000. Además, se hallaron  seis fundas medianas de base de coca. El armamento que se decomisó –cuya procedencia hasta ayer no se determinaba- suma dos subametralladoras y un fusil.

Fuente: El Comercio de Quito


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com