contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 20 de mayo de 2008

DVD piratas, tortas de coca y f?tbol en "Cumbre Alternativa"

 
Se esperaba la presencia de Maradona para jugar un partido con glorias del fútbol peruano, pero sólo Evo Morales confirmó su asistencia. (Foto:EFE)

Ritmos de danzas andinas, ventas de libros y DVD piratas de Fidel, Stalin y Marx, feria de comidas a base de coca y hasta el fútbol animan el jueves la Cumbre de los Pueblos en Lima, meca de la variopinta izquierda de América Latina paralela a la cita presidencial de la región y la Unión Europea.

Es la antesala al acto central de la también llamada Cumbre Alternativa, que se realizará el viernes en la céntrica Plaza Dos de Mayo, con la presencia de Morales, el vicepresidente de Cuba José Ramón Machado, y posiblemente los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

"Esta es la verdadera Cumbre, porque aquí está toda la expresión de los pueblos de América Latina. Los otros presidentes vienen para la foto y a firmar un documento que ya traen listo", dijo a la AFP Miguel Palacín, uno de los coordinadores del encuentro.Nada de "contracumbre", una fiesta, asegura.

Una eclosión de banderas y vestidos multicolores, música, consignas y carteles saturan a quienes concurren a la UNI por estos días.

"Parece una torre de babel, pero no aquí todos hablamos el mismo idioma: contra el capitalismo, la corrupción, la explotación, las transnacionales y los gobiernos neoliberales", dice Mauro, un joven estudiante peruano, que exhibe orgulloso su camisa estampada con el rostro del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Adentro, en el auditorio, sesiona a puertas cerradas el jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos, que revisa los casos contra 20 transnacionales europeas acusadas de  violación a los derechos de los trabajadores, destrucción del ambiente y saqueo de riquezas de las comunidades autóctonas.

Afuera, en el centro de la explanada, un grupo de indígenas peruanos, de iridiscentes trajes y sombreros de plumas, golpea armoniosamente sus sandalias al ritmo de huaynos (danzas andinas de la época incaica).

"No más impunidad", "Hasta la victoria siempre", se escucha por los altoparlantes. Más allá, en una esquina sesionan las mujeres campesinas contra la discriminación y en la otra mineros de Bolivia, Ecuador y México.

A un lado, en la llamada "Tienda Solidaria", Margarita Neyra vende tarjetas y cuadros elaborados con hoja de coca, desde 3 soles (un dólar) hasta 40 (15 dólares).

"Está tan satanizada. pero además de su aplicación curativa, podemos usarla con creatividad", dice a la AFP. Su vecina de tienda se decidió por la cocina. Turrones y galletas a base de harina de coca, aderazadas con ajonjolí, barras energéticas para quienes quieren guardar la línea.

"Esta es la hora del movimiento social en América Latina, de una región con su propia cultura, sin imposiciones ni neoliberalismo. Aunque los gobiernos lo desprestigian y ningunean, existe aquí una gran armonía. El movimiento de los "invisibilizados", según Palacín.

Por 10 soles (poco más de 3 dólares) se encuentra un tomo de las "Reflexiones" del enfermo líder cubano Fidel Castro. Pero Maritza echa manos de las reglas del mercado: "Si lleva los cuatro tomos, se los dejamos a 35", seduce al comprador.

(AFP)

Fuente: RPP NOTICIAS


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com