contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008

Bolivia: Evo Morales reconoce que su gobierno no pudo consolidar el cato de coca por familia

El presidente de la República, Evo Morales Aima, reconoció que su gobierno aún no pudo consolidar el cato de coca por familia, debido a que el mercado ilegal desvía la hoja para el narcotráfico.

El Primer Mandatario que, este domingo, estuvo presente en la clausura del VIII Congreso Ordinario de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico mencionó que fue su error no haber consolidado el cato de coca, pero resaltó que la “culpa es del mercado ilegal de la cocaína y la droga que se consume en Estados Unidos”.

Pidió la ayuda de los cocaleros inscritos en los sindicatos para conseguir la consolidación y controlar que cada familia no tenga más que un cato de coca.

Al mismo tiempo, dio a conocer que la comunidad internacional cuestiona más que al trópico a la comunidad de Asunta ubicada en los Yungas “donde todavía no hay cierta conciencia de como se debe implementar el cultivo de coca”.
Indicó que el mejor aporte del movimiento campesino del trópico es la lucha contra el narcotráfico, esto para demostrarle a Estados Unidos que no habrá mercado ilegal mientras no haya consumidores de droga.

“Hay mucho respeto a la hoja de coca y la comunidad europea nos apoya con la consigna de un cato por familia, sin embargo, es Estados Unidos quien nos cuestiona y no permite la consolidación”, dijo.

En su discurso, el Presidente destacó que la hoja de coca ha parido el instrumento político de liberación y que con ayuda de las federaciones ha hecho que los cocaleros puedan responder culturalmente, socialmente e ideológicamente.
“Sin la hoja de coca estaríamos confundidos, porque teníamos enemigos internos y externos que querían destruir a la hoja de coca y a los productores”, apuntó a modo de recordar que todos los gobiernos que plantearon la erradicación de coca cero fracasaron.

Finalmente, destacó la fortaleza de las mujeres cocaleras que durante los procesos de erradicación de coca y las ofertas de la compra de tierras siempre defendieron su producción y no se dejaron engañar para venderlas.

Fuente: Opinion.com - Portada


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com