contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 22 de mayo de 2008

"Ning?n cabecilla de las FARC duerme tranquilo"

El almirante David Moreno es el segundo hombre en uniforme más importante del Ejército colombiano, luego del general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares.

Las palabras “delincuentes” y “bandidos” saturan sus respuestas cuando habla sobre el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de Latinoamérica que afirma ha mutado a lo que ahora se conoce como “narcoguerrilla”.

Se ha hablado que la muerte de “Raúl Reyes” e Iván Ríos ha afectado el ánimo de las FARC, pero ¿cómo afectó esto la capacidad militar del grupo?

Es importante mencionar que en este momento ningún cabecilla de las FARC, ningún delincuente de esos duerme tranquilo. Definitivamente, la baja de este delincuente “Raúl Reyes” ha marcado un punto importante, un punto de quiebre dentro de las capacidades de estos bandidos. Ellos se consideraban muy seguros y tenían a un número muy grande de hombres y mujeres dentro de unos anillos de seguridad que les ofrecían protección. La desaparición de estos delincuentes muestra una pérdida sensible en la imagen de invulnerabilidad que tenían, estos bandidos han sido totalmente disminuidos en su capacidad agresiva.

Se ha cuestionado sobre ¿cómo pudieron sobrevivir las computadoras de “Raúl Reyes” a un bombardeo?

Es muy sencillo, si tú sabés cómo es la acción de un explosivo. ¿Cuál es la mejor seguridad cuando alguien lanza una granada en un espacio reducido y uno no puede salir corriendo? Tirarse al suelo. Si la gente no quiere entender eso es muy difícil.

Se encontró una caja fuerte con dinero de la guerrilla en Costa Rica y recientemente se incautó un cargamento de armas procedente de Honduras, ¿cuáles son los vínculos que todavía mantiene en esa región este grupo?

Hemos visto que estos delincuentes de las FARC han tenido una representación clandestina en una gran cantidad de países que ellos han denominado el Frente Internacional de las FARC. Conocemos a través de la historia que estos delincuentes se han preocupado por tener personas que les sirvan de eco en algunos países, no solamente en el área hemisférica, han sobrepasado el continente para llegar inclusive a Europa. Están inmersos en una gran cantidad de actos delictivos, vemos que los bandidos de las FARC están comprometidos en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas, esto es terrible, imagínese lo que es jugar con la vida de la gente, incidir en otros delincuentes más allá de nuestras fronteras para que puedan secuestrar, asesinar, robar, para que sirvan particularmente de puente en la venta de clorhidrato de cocaína en el resto de países. Es algo en lo cual el mundo debería levantarse para apoyarnos en nuestras campañas contra de ese narcoterrorismo, originado por estos delincuentes y por la venta de droga y la compra de armas ilegales.

¿Qué tan importante es la colaboración de los gobiernos de Centroamérica para desarticular este tipo de redes que todavía puedan existir?

Hay unos países muy amigos de Colombia y enemigos del terrorismo que no quieren ser blanco de esas acciones terroristas, hay una política que maneja el gobierno nacional, el señor presidente por medio de su canciller, logrando el apoyo de una gran cantidad de países que luchan para evitar que esto suceda, lo mismo sucede en Europa; Estados Unidos, que es nuestro principal aliado en esta guerra contra el narcoterrorismo. Definitivamente, todos los países del mundo, sin ninguna excepción, deberían estar comprometidos para evitar que el terrorismo llegue a afectarlos de una u otra forma.

¿Estos grupos de dónde se nutren de armas?

Ha habido algunas capturas importantes de armas, especialmente durante el presente año, cuando unos cargamentos bastante considerables que fueron capturados en el área del golfo de Uraba, pero hay otros cargamentos que son mucho más importantes, como uno que trajeron los bandidos de las FARC donde lograron comprar 10,000 fusiles, sabe usted lo que pueden hacer 10,000 fusiles, ¿cuántas personas pueden matar esos 10,000 fusiles? Y, ¿cuántos millones de proyectiles vendrían con esos fusiles para asesinar colombianos? Eso no tiene perdón de Dios, lo que tenemos que hacer todos los países, así como luchar contra el narcoterrorismo, es luchar contra todo el comercio ilegal de armas, municiones y explosivos.

¿Cuándo se da la conexión de las FARC con el narcotráfico?

De acuerdo con lo que nosotros tenemos dentro de nuestros análisis, desde la séptima conferencia de las FARC en 1982. Es entonces cuando estos delincuentes deciden entrar en el negocio ilícito de las drogas, comenzaron a cobrar lo que denominaban “gramaje”, que era dinero que le pedían a los delincuentes que cultivaban coca o marihuana; después comenzaron a cobrar por cuidarle los terrenos, después comenzaron a cobrar a los mismos narcotraficantes dinero por protegerles los corredores; después se dieron cuenta que el negocio de las drogas les podía dar mucho dinero, y decidieron entrar de pleno en este negocio ilegal. Comenzaron a producir desde el cultivo de la hoja de coca, todo el procesamiento de la pasta básica de coca hasta llegar al clorhidrato de cocaína.

¿Cuánto se está invirtiendo en armas y equipo para intensificar la lucha contra los grupos armados?

Se están recuperando capacidades, ¿qué quiere decir? Que en este momento estamos utilizando todos, sin ninguna excepción, los medios navales, aéreos, fluviales y terrestres para combatir esta amenaza, que no es solo contra Colombia, sino que es una amenaza contra la humanidad por la producción de la droga. Los medios van perdiendo vigencia mientras más se usan, no es lo mismo un carro con 200,000 km recorridos que uno con 50,000.

¿Cuánto se está invirtiendo?

Los colombianos con la mayor capacidad, voluntariamente, se ofrecieron a dar un aporte adicional como un impuesto, esto asciendo aproximadamente a 8,200 millones de pesos, que mal contados son $4,500 millones, pero no es solo para las fuerzas militares, eso es para la policía nacional, para obras de desarrollo social. Llegan las fuerzas militares a una población, sacan a los bandidos, pero paralelamente llega el estado con salud, educación. La recuperación social del territorio.

¿Hay una posibilidad de salida negociada?

Eso le corresponde al Gobierno nacional, él te puede responder con mucho gusto.

Fuente: Noticias de El Salvador - La Prensa Grafica


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com