contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 20 de mayo de 2008

Gobierno admite debilidad en control de la coca en trancas camineras

El Gobierno reconoció que no existe un efectivo control de la coca que pasa por las distintas trancas camineras lo que permite que la hoja pueda ser desviada para la producción de droga.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió este jueves, que existe debilidad en el trabajo de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de Coca (Digcoín) debido a la falta de personal.

Por ello, acotó, el lunes anterior se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y a Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que refuercen los controles y operativos que realizan en todo el territorio nacional.

Según el Digcoin, la coca sale de forma legal de los mercados de Sacaba en Cochabamba y de Adepcoca en Villa Fátima en La Paz y son algunos productores o detallistas que lo desvían al narcotráfico que paga mejores precios.

Además de esa Dirección, el otro brazo operativo para el control es el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC), que según si director general, teniente coronel Stanley Tintaya, indicó que el decomiso de coca desviada para la producción de droga aumentó entre un 20 y 30 por ciento entre enero y abril de este año.

La gestión pasada, según datos del GECC, la coca que no contaba con autorización para su comercialización y que fue retenida alcanzó, en igual periodo, a 550 mil libras, cifra que aumentó a cerca de 657 en el primer cuatrimestre de este 2008.

Según Tintaya, al aumentar la retención de coca ilegal significa que también está aumentando la producción de droga, por lo que el GECC extrema esfuerzos en la fiscalización que realiza ya que la gente se da modos para tratar de evadir los controles.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com