contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 20 de mayo de 2008

Bolivia: Productores de La Asunta frenan reducci?n de cocales en los Yungas

Los productores de coca de la zona de La Asunta, en los Yungas, impiden concluir la delimitación del área legal y tradicional de cultivos de la hoja en esa región y comenzar con la erradicación de las plantaciones excedentes, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los productores de esa zona se niegan a la erradicación de sus cultivos y por el contrario exigen estar contemplados dentro del "cordón" de cultivos tradicionales en el que trabaja el Gobierno; lo cual provocó un conflicto que el Ministerio de Gobierno busca solucionar a través del diálogo.

De acuerdo con la Ley 1008 de Régimen y Control de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas, el área de cultivo no debe sobrepasar las 12 mil hectáreas en las zonas tradicionales, no obstante, en los Yungas, considerada la zona tradicional, existen 18 mil hectáreas y en el Chapare cochabambino nueve mil hectáreas según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el viceministro de Defensa Social, la ley señala zonas tradicionales pero no establece cuáles son; por tanto será la delimitación de ese "cordón" de cultivos la que definirá hasta dónde debe abarcar el cultivo legal para luego proceder a la erradicación forzosa.

"Es conflictiva (esta situación" pero en un 85 a 90 por ciento se ha avanzado (en la delimitación), lo que nos dificulta es la Federación de Productores de La Asunta", afirmó el Viceministro.
Las localidades que están dentro de ese "cordón" son Coroico, Coripata, Irupana, Chulumani, Arapata, Inquisiv y Apolo.

Según Cáceres, existen localidades antiguas de La Asunta donde se cultivaba coca antes de la vigencia de la Ley 1008, por lo que serán incluidas en el área legal una vez que se confirme esa situación.

"(En) los (sectores) que no están en este cordón se va a erradicar, ejemplo Tipuani y Teoponte que eran zonas auríferas, pero que hoy han dejado la explotación y se han dedicado al cultivo; entonces el Gobierno no va a permitir en estas zonas nuevas ampliaciones o nueva áreas de cultivo", remarcó.

Para la próxima semana se realizaran reuniones con dirigente y productores de La Asunta, encuentros en los que el Viceministerio de Defensa Social espera conocer sus propuestas para emprender una racionalización concertada a cambio de inversiones de desarrollo en la zona.

Cáceres dijo que existe un financiamiento de 26 millones de euros de la Unión Europea (UE) para invertirlos en proyectos de desarrollo integral.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com