contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 20 de mayo de 2008

Muere un labriego colombiano por la explosi?n de una mina cuando erradicaba coca

Un campesino colombiano murió y dos más resultaron heridos cuando erradicaban matas de coca de forma manual y pisaron una mina contra personas, informó hoy la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

En Colombia, según cálculos oficiales, hay sembrados cerca de 100.000 de esos artefactos explosivos en 31 de los 32 departamentos del país.
Muere un labriego colombiano por la explosión de mina.

El hecho contra los grupos de erradicación se registró el sábado pasado en el municipio de Puerto Asís (en el sureño departamento de Putumayo), cuando los grupos móviles finalizaban la jornada y se trasladaban hacia la zona de descanso, según un comunicado de Acción Social.

La víctima fue identificada como José Gregorio Mendoza Perdomo, del programa Grupos Móviles de Erradicación (GME).

La explosión también causó heridas leves a los labriegos Daniel Velásquez Castaño y José Agustín García, quienes se recuperan satisfactoriamente, añadió la fuente.

Otro trabajador de esos grupos de erradicación murió la semana pasada y uno más resultó herido en circunstancias similares y en la misma región.

Ninguna autoridad atribuyó la colocación de esos artefactos a alguna organización, aunque en Putumayo actúan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas paramilitares emergentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En 26 municipios colombianos trabajan actualmente 130 Grupos Móviles de Erradicación, con una fuerza laboral de unos 4.000 campesinos.

En 2007 las minas contra personas dejaron en Colombia un total de 874 víctimas y de ellas 179 murieron.

En Colombia, según cálculos oficiales, hay sembrados cerca de 100.000 de esos artefactos explosivos en 31 de los 32 departamentos del país.

Fuente: Terra


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com