contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 13 de mayo de 2008

Nueva intromisi?n extranjera en Bolivia: EEUU se?ala a ese pa?s por futuro terrorismo

POSICIÓN • Un informe revela que EEUU sospecha de que miembros de las FARC, el MRTA, el Partido Patria Libre de Paraguay y de Sendero Luminoso “estuvieron presentes en Bolivia”.

El Departamento de Estado de EEUU, en un documento que divulgó ayer, revela que Bolivia muestra un “nuevo potencial como posible lugar para actividades terroristas”, y advierte que sospecha que partidarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros grupos irregulares estuvieron en el país.

El documento hecho público ayer emite críticas al gobierno de Evo Morales. “La inestabilidad política, un marco legal débil y fluctuante, el creciente cultivo de hoja de coca y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán, muestran a Bolivia con un nuevo potencial como posible lugar de actividades terroristas”.

Dice que “se sospecha que partidarios y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), del Partido Patria Libre de Paraguay (PPL) y de Sendero Luminoso estuvieron presentes” en el país.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, declaró a La Razón que “primero, habría que preguntar al Departamento de Estado si sus actos con Irak son o no son terroristas. En la experiencia boliviana lo que tuvimos fue a una persona como fue Lestat Claudius de Orleans, un estadounidense que ingresó a nuestro país para hacer terrorismo. No identificamos las relaciones entre pueblos hermanos como acciones de este tipo”.

La autoridad acotó: “No tenemos acciones terroristas, sí terrorismo verbal que manejan los prefectos, por ejemplo, de Santa Cruz, Tarija y demás”.

El documento señala que el proyecto de Constitución que aprobó la Constituyente tras 16 meses de deliberaciones tuvo poca participación de la oposición. “Las acciones del gobierno dividieron el país dando por resultado que cinco de nueve prefectos departamentales calificaran a la nueva Constitución de ilegal e ilegítima. Los departamentos opositores realizarán consultas sobre su autonomía en mayo y junio. El clima político y económico incierto de Bolivia y un incremento en la producción de hoja de coca, podrían conducir a un incremento de tráfico de bienes y dineros ilícitos a través de las fronteras bolivianas”.

Por otra parte, advierte que “El ineficaz régimen contra el lavado de dinero (que lleva adelante el) Gobierno de Bolivia no cumplió con las normas internacionales. En julio, el grupo Egmont suspendió la calidad de miembro porque el país no criminalizó el financiamiento al terrorismo”.

Chávez fue mencionado

El informe presentado ayer por el Departamento de Estado de EEUU reclama la extradición del ex asesor del Gobierno, el peruano Wálter Chávez.

“En 1990, Chávez fue arrestado en Perú por presuntas actividades ilegales y participación en el MRTA, fue puesto en libertad bajo fianza y desapareció antes de entregarse en Bolivia en 1992. El gobierno boliviano declaró que defendería y protegería a Chávez, argumentando que era un refugiado político protegido por acuerdos internacionales”.

El gobierno peruano pidió al país en octubre la extradición del ex asesor de Morales.

Fuente: La Razón


Añadir comentario


Gui?o
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com