contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 05 de mayo de 2008

Per? ve menos recursos EEUU para lucha contra drogas

Estados Unidos reduciría el próximo año en un 30 por ciento su apoyo financiero para la lucha contra el narcotráfico en Perú, el segundo productor mundial de cocaína, debido a que tiene otras prioridades, dijo el viernes el jefe del principal organismo antidrogas.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, afirmó a Reuters que en ese contexto Perú busca sensibilizar a Europa, donde el consumo de la cocaína y la pasta básica crece en los jóvenes, para obtener una mayor ayuda económica en este tema.

"Nos enfrentamos a un dilema, porque vemos que el Gobierno está dando recursos adicionales para una lucha integral contra el narcotráfico, pero por otra parte vemos que la ayuda y la cooperación americana va a disminuir," dijo Pizarro en una entrevista.

"La disminución se calcula que va a estar en un 30 por ciento para el 2009. Tenemos una ayuda de unos 93 millones de dólares al año y va a bajar a 60 y pico millones," afirmó.

Según Pizarro, Perú erradicó el año pasado unas 12.000 hectáreas de hoja de coca, el insumo básico para hacer cocaína, superando su promedio de 10.500 hectáreas anuales.

A pesar de la mayor erradicación, Perú registraba 51.400 hectáreas con sembríos de hoja de coca según cifras del 2006, mayor en un cinco por ciento frente al año previo, aunque menor que en la década de 1990, cuando sumaban 130.000 hectáreas.

"La ayuda internacional en lugar de sumar esfuerzos, se reduce. ¿Dónde está la corresponsabilidad?," afirmó.

LUCHA INFRUCTUOSA

Perú, que ejecuta un plan de prevención, interdicción y cultivos alternativos para enfrentar al narcotráfico, produjo unas 280 toneladas de cocaína en el 2006, por debajo de las 630 toneladas de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

El Gobierno viene implementando normas, como una ley que regula el uso de insumos químicos y sanciona con hasta 10 años de cárcel a quienes los usen para fabricar cocaína.

También aprobó una ley de "pérdida de dominio" que permite confiscar los bienes y el dinero proveniente del narcotráfico, que golpeará su mayor fortaleza: sus recursos.

Según autoridades, el negocio del narcotráfico permite el lavado de unos 2.000 millones de dólares anuales en Perú.

"El narcotráfico es una de las transnacionales más importantes del mundo. Nos está llevando desde hace años a una lucha que muchas veces uno siente que es infructuosa, en el sentido de que lo vean como un esfuerzo mundial," precisó.

"La responsabilidad compartida es de todos. Si no hubiese demanda obviamente no va a haber oferta," dijo.

Pizarro afirmó que el Gobierno busca "sensibilizar" a Europa, el segundo mercado consumidor de drogas después de Estados Unidos, cuya ayuda es mínima.

"Esperamos que en esta Cumbre con los presidentes de la Unión Europea lo entiendan," precisó.

CONSUMO Y PRECIOS

En Perú se estima que cada año se inician 31.000 nuevos consumidores de droga ilícita, como la marihuana, pasta básica y cocaína, principalmente jóvenes en edad escolar.

"Perú está incubando una disparada en el consumo muy grande y el narcotráfico está tratando de involucrar a los jóvenes para después crearnos un problema como Estado para que así dejemos de atacar en otros sectores," afirmó Pizarro.

El incremento del consumo local es explosivo, teniendo en cuenta que el gramo por cocaína cuesta en Perú entre 4 y 5 dólares, una ganga frente a los 100 dólares por gramo que se paga en Europa por una cocaína que además tiene un 30 por ciento menos de pureza, según el funcionario.

"La cocaína esta al alcance de la mayoría en Perú, mientras que la pasta básica de cocaína, que es mucho mas dañina cuesta medio sol (17 centavos de dólar) la dosis," detalló.

Para contrarrestar el problema, el Gobierno ha beneficiado a 70.000 familias campesinas con cultivos alternativos como el cacao, palma de aceite, café orgánico y palmito.

Pero se calcula que existen 30.000 familias que todavía siembran hoja de coca, en campos con mayor productividad por el uso de fertilizantes que reparten los narcotraficantes.

"Ellos no van a escatimar ningún costo para mejorar su productividad," agregó Pizarro.

Por Teresa Céspedes

(Editada por Juana Casas)

LIMA (Reuters) -

Fuente: Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com