contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 04 de mayo de 2008

Colombia: Gobierno de Antioquia rechaza la violencia de los manifestantes en Taraz?

El gobierno de Antioquia tiene disposición para buscar una salida a la protesta campesina de Tarazá, pero siempre y cuando no se utilice la violencia como mecanismo de presión en contra de la institucionalidad democrática, advirtió el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, en una alocución televisada.

El gobernador fue enfático en que la erradicación de cultivos ilícitos es un proceso irreversible y no negociable, pero se dará oportunidades a quienes viven de esta actividad, y para ello se apoyarán proyectos productivos y se buscarán nuevas fuentes de ingresos para la gente de la región.

El gobernador revelo que de enero de este año a la fecha,se han erradicado en el norte y bajo cauca antioqueños un total de 6 mil hectáreas de hoja de coca, con un gran costo económico y de vidas, por las minas anti personales y los hostigamientos de la guerrilla.

Anunció que mayo el gobierno iniciará la segunda fase del programa de erradicación para destruir otras cinco mil hectáreas con cultivos de coca.

Aseguro que todas estas acciones son las que han generado el malestar de las personas dedicadas a estas actividades ilícitas.

El gobernador informó que tras la protestas de febrero se definió un proyecto de seguridad alimentaria el cual inició en marzo y beneficia a mil familias,y se trabaja con Naciones Unidas en la sustitución de 3 mil 600 hectáreas de coca por cacao,caucho y café, proyecto que beneficia mil 270 familias.

Se dolió el mandatario que, pese a estos esfuerzos, los actores de la actividad cocalera persisten en la protesta violenta promovida por las Farc, como lo prueban el ataque con armas de fuego, el bloqueo de la troncal, el saqueo del comercio, la quema de dos vehículos, las heridas a miembros de la policía y el ejercito, y el decomiso tres fusiles ,una pistola y explosivos, que iban aser empleados en un acto terrorista en Valdivia.

El gobernador finalmente hizo un llamado a los campesinos que protestan en Tarazá, para que no sean violentos, y no se dejen utilizar por la Farc. 

La policía esta dispuesta a incrementar el pie de fuerza en Tarazá

La Policía nacional informó que aunque ya está controlado el orden público en Tarazá, Antioquia, donde protestan campesinos, si es necesario enviarán mas uniformados para garantizar la tranquilidad en esa región del pais.

El general Orlando Páez Baron, informó que la vía Medellín-La costa Atlántico está operando, sin embargo, el gran número de campesinos dedicados a los cultivos ilícitos presionados por las FARC se encuentran el el área urbano y rural bloqueando vías.

Informó que se tuvieron que movilizar de Cartagena y Pereira un grupo de Esmat , y ya hay cerca de 300 hombres de estos escuadrones.

Agregó que han sido capturados 25 manifestantes, y decomisaron 3 fusiles y 120 kilos de base de coca.

Señaló que si hay que hacer más esfuerzos con personal, orden financiero y logístico lo van hacer para garantizar el orden en esa localidad antioqueña.

Fuente: caracol radio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com