contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 04 de mayo de 2008

Bolivia: Gobierno no negocia Ley 1008 y buscar? consenso para erradicar coca en Yungas

    El Gobierno advirtió este miércoles que no negociará la Ley 1008, del Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas, y buscará consenso con los productores para erradicar la coca ilegal en los Yungas del departamento de La Paz.
    En ese sentido, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, acompañado del viceministro de Coca y Desarrollo Industrial, Gerónimo Meneses, garantizó que el Gobierno hará respetar las 12.000 hectáreas de coca en las zonas tradicionales de los Yungas, así como manda la Ley 1008.
    Por tanto, aseguró que a través del diálogo, la concertación y el consenso se racionalizaran 6.500 hectáreas de hoja de coca excedente. Reveló que las plantaciones se extendieron en La Asunta y las zonas auríferas de Tipuani y Teoponte.
    En el caso de La Asunta, recordó que el 2007 firmaron un acuerdo para racionalizar voluntariamente 1.000 hectáreas de coca, pero extrañamente hoy existe una resistencia de gente que tiene nuevas plantaciones.
    En ese contexto, dijo que sostienen reuniones permanentes con dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) para implementar varios programas de desarrollo integral para la zona y delimitación de las zonas tradicionales.
     Para los programas de desarrollo integral, la Unión Europea comprometió el financiamiento de 26.000. 000 euros, subrayó Cáceres.
   "No habrá nuevos cultivos de coca, ni nuevas plantaciones de hoja de coca, ni habrá nuevos afiliados, principalmente en los Yungas de La Paz", advirtió la autoridad.
    Apuntó que un reducido grupo de personas de comunidades nuevas con áreas de cultivo de hoja coca son quienes denunciaron que no son tomados en cuenta.
    Insistió en que no permitirán que en la región de los Yungas se "cocalice", con colonizaciones nuevas que tienen plantaciones desde hace un año.
    "El Gobierno no puede ver con paciencia de que haya nuevas áreas de expansión de caca y hará respetar las verdaderas zonas tradicionales que serán incorporadas en la modificación de la Ley 1008 como también en la Constitución Política del Estado", enfatizó.
Dea/Dgav           ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Etiquetas de Technorati: ,,,

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com