contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 03 de mayo de 2008

Ins?lito: en Yemen destinan el 30% del agua disponible para producir una hoja estimulante

En Yemen la costumbre de consumir la hoja de khat (Catha edulis) está absorbiendo los escasos recursos hídricos de los que dispone esa nación de Medio Oriente. La escasez de agua amenaza exacerbar otros problemas del país más pobre de la Península Arábiga.

En Yemen la costumbre de consumir la hoja de khat (Catha edulis) está absorbiendo los escasos recursos hídricos de los que dispone esa nación de Medio Oriente.

El cultivo de la hoja estimulante (que se consume de manera similar a la hoja de coca en Bolivia) viene creciendo en los últimos años y actualmente se le dedica el 30% del agua del país, según un informe del Banco Mundial.

La capital de Yemen, Sanaa, no tendrá suficiente agua para sus más de 2 millones de habitantes dentro de veinte años, dijo Ramon Scoble, dirigente de un proyecto de agua encomendado a la agencia alemana de ayuda GTZ. "Ya no es cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo'', dijo.

La escasez de agua amenaza exacerbar otros problemas del país más pobre de la Península Arábiga, que no tiene los recursos de petróleo y gas con los que cuentan sus vecinos Arabia Saudita y Omán. Y el aumento de los ataques de al Qaeda está ahuyentando a los turistas. El 11 de abril pasado el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó que los empleados no esenciales de la embajada abandonaran Sanaa.

El encarecimiento de las materias primas acelerará la inflación anual a 15% este año, el nivel más elevado de la región, según un informe de la firma Economist Intelligence Unit. Yemen, al que los antiguos romanos llamaban Arabia Felix, o Arabia feliz, debido a sus abundantes recursos naturales, ahora importa hasta 95% del trigo que consume.

"La escasez de agua es un problema agudo'', dijo Selva Ramachandran, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Sanaa. La falta de agua probablemente cambie el panorama del país islámico de 13,9 millones de habitantes. Scoble calculó que hasta 40% de los residentes de Sanaa tendrán que reubicarse dentro de 25 años.

El khat, que según los yemeníes produce claridad mental y buen humor, es una parte intrínseca de la cultura local. Más de 50% de los hombres yemeníes mastican la hoja todos los días, según el Banco Mundial. Algunos pasan hasta 6 horas al día con una bola de khat del tamaño de una pelota de tenis en la boca.

Uno de cada siete yemeníes produce y distribuye khat, con lo que la hoja representa la segunda fuente de empleos en el país, dice el Banco Mundial.

Bloomberg

Fuente: Infocampo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com