contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 01 de mayo de 2008

El reto del ind?gena Morales

El escritor Muruchi Poma explora la trayectoria del líder boliviano

La irrupción hace dos años de Evo Morales en el panorama internacional no dejó indiferente a nadie. Su política de nacionalización de los hidrocarburos fue elprimer aviso de que el primer presidente indígena de Bolivia iba a llevara cabo profundos cambios con un propósito muy claro: acabar con la exclusión de los indígenas en uno de los países más pobres de Suramérica.

El economista y escritor boliviano Muruchi Poma presentó en Barcelona Evo Morales, de cocalero a presidente de Bolivia, una biografía que el autor, afincado en Alemania y de etnia aymara como Morales, considera su aportación a este proceso de cambio. "He sentido en carne propia lo que Evo siente ahora: el desprecio, la exclusión por ser indio", explica.

Fiel a los orígenes

Según Poma, elvalor de la trayectoria de Morales es no haber renunciado a sus orígenes en un país en el que los indígenas, sobre todo en los núcleos urbanos, sufren la discriminación de mestizos y criollos. Por eso se refiere aMorales como el indígena, para reivindicar los cambios emprendidos ante la férrea oposición de las clases que tradicionalmente han dominado el país.

La historia de Morales es también la de la defensa del cultivo de la hoja de coca frente a los planes para erradicarla de anteriores gobiernos bolivianos, tutelados por EE UU. Poma denuncia la "violencia cultural" ejercida en nombre de la lucha contra el narcotráfico sobre un elemento básico de la economía de los indígenas.

El autor tacha de "sin vergüenzas" a aquellos que equiparan la hoja de coca, un cultivo nutritivo, medicinal y milenario, con la cocaína.

La tenaz lucha de los cocaleros contra labrutal represión del ejército que Morales encabezó como líder sindical, forjaron la personalidad de un hombre sencillo y reservado, soltero con dos hijos reconocidos y apasionado del fútbol.

El autor cree que es importante que la gente conozca el trasfondo del líder boliviano, porque el caso de Morales "encarna una de las cuestiones centrales del mundo actual: la necesidad de lograr la convivencia entre personas distintas con visiones distintas".

Sin embargo, la polémica aprobación de la nueva constitución y los referéndums autonomistas convocados por la derecha en las regiones más ricas del país -como el de Santa Cruz el próximo 4 de mayo-, alejan a Bolivia de este horizonte de convivencia.

"El proyecto de Evo se basa en una Bolivia unida. Ahora los que durante siglos han excluido quieren encerrarse en autonomías y se niegan a dialogar con los indígenas",opina Poma.

"Su planteamiento de que los mestizos deben dominar esas regiones porque son mayoría es falso y supone una vuelta a estructuras colonialistas", añade el autor, que considera un "milagro" que Evo se mantenga todavía en el poder "sin tener un ministerio de información y con todos los medios, controlados por la derecha, en contra".

EL LIBRO

'Evo Morales. De cocalero a presidente'

Muruchipoma Flor del viento Análisis de la trayectoria del primer presidente indígena de Bolivia. Desde sus humildes orígenes y su época de líder cocalero hasta sus primeros dos años de gobierno.

Por Marcel Llevat ADN |

Fuente: ADN


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com