contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 07 de mayo de 2008

Uruguay: Preocupaci?n por el narcotr?fico

Es una lucha

Hay preocupación por el aumento de cultivos de hoja de coca en Bolivia. En nueve meses se capturaron más de 700 kilos de cocaína provenientes de ese país. Para las autoridades uruguayas, la presencia de Evo Morales favorece los intereses de los narcotraficantes.

Las autoridades están preocupadas por el fenómeno conocido como "hiperproducción de drogas", la extensión del cultivo de la hoja de coca en países como Perú, Colombia y particularmente en Bolivia.

Entre agosto de 2007 y abril de 2008 se capturaron en nuestro territorio más de 700 kilos de cocaína, provenientes del país gobernado por Evo Morales, informa El País. Morales es un ex cocalero y defensor de ese cultivo, algo que según los expertos uruguayos favorece los intereses de los narcotraficantes.

A fines del año pasado, Julio Guarteche, titular de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, había dicho: "prevemos más tráfico de cocaína, y también prevemos más tráfico de pasta base".

"El País" de Madrid publicó un informe sobre los gobiernos latinoamericanos y las drogas, citando las divisiones que genera este tema. "El gobierno argentino se prepara para no perseguir penalmente a los consumidores, y Jamaica, el mayor productor de marihuana del Caribe, estudia legalizar la planta. Sobre la mesa está el nuevo dilema entre permisividad o tolerancia cero para abordar el problema de la droga".

"El anuncio hecho por Argentina ha causado una gran polémica en el país donde el 75% de la población se opone a la despenalización del consumo de drogas".

Fuente: Montevideo Portal


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com