contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 02 de mayo de 2008

El d?lar d?bil beneficia a Coca-Cola y Google

EL CRECIMIENTO económico en Europa, China y Brasil está superando al de Estados Unidos, lo que ayuda a las empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos del exterior.

La caída del dólar ayudó a impulsar las ganancias del primer trimestre de Coca-Cola Co., International Business Machines Corp. y Google Inc. y podría seguir protegiendo a las empresas estadounidenses de la desaceleración de la economía estadounidense.

La declinación del 6.4 por ciento contra una canasta de monedas en los tres últimos meses abarata los productos estadounidenses en el extranjero y aumenta el valor de las ventas externas cuando se hace la conversión a dólares. El crecimiento económico en Europa, China y Brasil está superando al de Estados Unidos, lo que ayuda a las empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos del exterior.

''Hay una economía mundial que está creciendo más rápidamente que la de Estados Unidos y un dólar en baja que parece que va a seguir protagonizando nuevas bajas'', dijo Brian Rauscher, director de estrategia de cartera en Brown Brothers Harriman & Co. de Nueva York. Los inversores son ''abiertamente pesimistas'' y están pasando por alto la vinculación entre el dólar y el crecimiento mundial, agregó.

El dólar bajó 6.8 por ciento contra las monedas de sus seis principales socios comerciales desde el 31 de diciembre y declinó 8.5 por ciento contra el euro y 8.4 por ciento frente al yen. La baja contra el euro fue la más pronunciada desde el último trimestre del 2004. Hoy el dólar bajó 0.2 por ciento a $1.5939 por euro y tuvo pocos cambios con respecto al yen, para ubicarse en 102.42

Coca-Cola e IBM informaron esta semana que sus ganancias superaron las previsiones de los analistas, respaldadas por las ventas en Europa y Asia. Ambas obtienen más de la mitad de sus ingresos de las ventas en el exterior.

Coca-Cola, con sede en Atlanta, el mayor fabricante de bebidas carbonatadas del mundo, dijo que los ingresos --alimentados por el crecimiento en China, India, Turquía y México-- escalaron el 21 por ciento a $7,380 millones, y de ahí, 9 puntos porcentuales surgen de la declinación del dólar contra otras monedas.

IBM, la mayor empresa de servicios de computación del mundo, dijo el 16 de abril que el ingreso neto escaló 26 por ciento en el primer trimestre conforme las ventas en Europa, el Medio Oriente y Africa subían 16 por ciento. Ajustados por la declinación de dólar, los ingresos de esas regiones subieron 4 por ciento dijo IBM.

IBM ha reducido su dependencia de clientes estadounidenses mediante su expansión en Brasil, Rusia, India y China.

La empresa de subastas online EBay Inc. dijo el 16 de abril que la debilidad del dólar había contribuido a un aumento del 32 por ciento en los ingresos de ultramar en el primer trimestre, el doble que las ventas estadounidenses. Las ventas internacionales constituyen el 53 por ciento de los ingresos de la empresa de San José, California.

Google, propietaria del motor de búsqueda más popular de internet, dijo que las ventas internacionales aumentaron 55 por ciento en el primer trimestre, lo que ayudó a las estimaciones de ganancias de los máximos analistas de la empresa. Sin las oscilaciones cambiarias, los ingresaos hubieran sido $202 millones más bajos, dijo la empresa con sede en Mountain View, California.

Mientras que la debilidad del dólar puede mantener a flote las ganancias corporativas en la primera mitad del año, los economistas dicen que la moneda estadounidense se recuperará para fines del 2008, reduciendo las ganancias que las multinacionales obtienen del exterior. El dólar podría fortalecerse a $1.47 contra el euro para fin de año, según la mediana pronosticada por 42 analistas sondeados por Bloomberg.

''El dólar estadounidense podría debilitarse un poco más aún'', dijo Don Alexander, director de renta fija de Citigroup Global Wealth Management, en Nueva York, que supervisa activos por $1.3 billones. ``En algún momento del año, el mercado se percatará que ya pasó lo peor para la economía estadounidense y el dólar se estabilizará''.

Por Connie Guglielmo y Haris Anwar/ Bloomberg

SAN FRANCISCO/TORONTO

Fuente: El Nuevo Herald


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com