contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 29 de abril de 2008

Consejo de UE consultar? al MRTA antes de reconocerlo como terrorista

Pedido de gobierno peruano podría verse en junio. Ya se ha enviado información judicial a los 27 miembros de la UE.

Image

Buscarán a sus voceros. Consejo Europeo pedirá descargos del MRTA antes de declararlo como banda terrorista.

Image

Embajador. Jorge Valdez encabeza esfuerzos de Torre Tagle en Bruselas.

Mientras en Lima todavía se discute sobre la votación con la que se impidió que el MRTA sea incluido en la relación de organizaciones terroristas reconocidas por el Parlamento Europeo, un grupo de diplomáticos peruanos trabaja en Bruselas (Bélgica) para que el Consejo de la Unión Europea reconozca el carácter subversivo de la banda criminal que tuvo como cabecillas a Víctor Polay Campos y Néstor Cerpa Cartolini.

Este es un trámite encargado a nuestro embajador en Bélgica, Jorge Valdez Carrillo, y coordinado directamente con el canciller José Antonio García Belaunde. El objetivo principal de esta solicitud es congelar las cuentas que puedan tener miembros o voceros del MRTA en bancos europeos.

El Perú ha avanzado considerablemente en su empeño. Ya ha enviado material judicial con el que los miembros del Consejo Europeo (todos ministros de Estado) podrán deliberar sobre el pedido peruano. Estos documentos fueron entregados a la presidencia, a la secretaría del Consejo Europeo, y a los ministerios de Relaciones Exteriores de los 27 países que integran la Comunidad Europea. La parte más voluminosa de este material está constituida por 62 sentencias contra mandos del MRTA.

En junio, cuando se reúna la comisión del Consejo Europeo que regula la composición de su lista de organizaciones terroristas, se vería por primera vez el pedido peruano. Se iniciaría así una suerte de proceso instructivo por el cual los representantes europeos empezarían a recopilar información sobre este tema. En conversación con este diario, el embajador Jorge Valdez informó que el Consejo Europeo modificó el año pasado el trámite que se sigue para declarar como terrorista a una organización.

Debido a estos cambios –explicó Valdez Carrillo– el Consejo Europeo notifica a la "organización en cuestión" para que dé sus descargos. Es decir, en determinado momento el Consejo Europeo deberá ubicar y consultar a los representantes del MRTA sobre el pedido de la diplomacia peruana. "No sé cómo lo hacen, pero así es. No sé cómo llegan a ese punto. Pero ellos (los emerretistas) tienen que hacer llegar sus descargos", sostuvo el diplomático.

LAS CONVERSACIONES

De otro lado, el embajador Valdez ratificó que no fue el gobierno el que planteó la enmienda presentada el jueves ante el Parlamento Europeo para que se reconozca como grupo terrorista al MRTA. Reconoció, sin embargo, que hace dos meses tuvo una conversación con el eurodiputado Ignacio Salafranca (del Partido Popular Español, en la que este le anunció que pediría que el MRTA fuera declarado grupo terrorista.

Además, admitió haber llamado por teléfono al eurodiputado Luis Yáñez Barnuevo (del Partido Socialista Español), para solicitarle que apoyara la moción de Salafranca. En esta breve comunicación Yáñez comprometió el apoyo de su bancada.

Aprodeh envió respuesta a APCI

El director de proyección institucional de Aprodeh, Francisco Soberón, informó ayer que ya respondió a la solicitud de información que el viernes pasado le remitió la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Como se recuerda, esta institución puso un plazo de 48 horas a Aprodeh para que respondiera "qué fuente de financiamiento y qué parte de su plan operativo le permitieron intermediar (en el Parlamento Europeo) a favor de la banda terrorista MRTA".

En una carta remitida por fax, Aprodeh precisó ayer que nunca intermedió a favor del MRTA, y que en la carta que enviaron al Parlamento Europeo dejaron en claro su condena y rechazo a las acciones violentas perpetradas por esta organización. El organismo de derechos humanos también explicó que su posición sobre la supuesta inactividad del MRTA está protegida por el derecho a la opinión que consagra la Constitución. También precisaron que no utilizaron ninguno de los recursos que reciben del exterior para absolver la consulta que le formularon un grupo de eurodiputados. "Costó lo que cuesta enviar un fax", dijo Soberón.

Por Emilio Camacho

Fuente: La República


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com