contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 30 de abril de 2008

"El TC dejar?a sin efecto ordenanza regional de Puno sobre la hoja de coca"

Así lo estimó el ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, en declaraciones a elcomercio.com.pe

El ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, avizoró hoy que la demanda de inconstitucionalidad entablada por el Ejecutivo contra la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que legaliza el cultivo abierto de la hoja de coca en ese departamento sería declara fundada y, en consecuencia, dejaría sin efecto la norma promovida por el presidente regional, Hernán Fuentes.

Ayer miércoles, el máximo órgano de control constitucional acogió la demanda e informó que la resolverá en un plazo no mayor de dos meses y con total objetividad. Por su parte, Fuentes Guzmán refirió que dará una batalla jurídica en defensa de su resolución regional.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Alva Orlandini explicó que, de acuerdo con la jurisprudencia establecida, la resolución regional será derogada porque ya existen sentencias vinculantes, como las emitidas en el 2005, cuando Huánuco y Cusco quisieron "invadir las competencias del Gobierno central".

Ante esa situación, el ex magistrado del TC propuso "hacer más breves los plazos de los procesos de inconstitucionalidad de las leyes, resoluciones regionales y municipales, reduciendo de 30 a 10 días el lapso para contestar las demandas".

No obstante, se mostró en contra de que se faculte al Ejecutivo para intervenir las regiones, cuando éstas transgreden la Constitución, pues adujo que eso significaría ir en contra de la descentralización.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com