contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 26 de abril de 2008

Un muerto y 14 heridos dejan protestas de cocaleros en Colombia

 

Un muerto y 14 heridos fue el saldo de los enfrentamiento del domingo entre cultivadores de coca y la policía cerca a un pueblo al noroeste de Colombia, en medio de protestas promovidas por la mayor guerrilla izquierdista del país, denunció un alto oficial.

Los choques, en medio de los que los manifestantes quemaron un vehículo y bloquearon una importante carretera que conduce a la Costa Caribe, se registraron cerca al pueblo de Tarazá, en el departamento de Antioquia, unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En esa región existen extensas plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y la policía mantiene una agresiva campaña de erradicación manual de los plantíos.

El comandante de la policía en Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligan a los campesinos a protestar por la erradicación, "a saquear el comercio y a llevar a cabo atentados terroristas como la quema de vehículos y el taponamiento de la vía."

"Los campesinos simple y llanamente están obligados, bajo la presión de las armas, a desplazarse de sus lugares de origen a las cabeceras municipales," dijo Martínez.

Funcionarios del hospital local dijeron que la víctima fatal y los 14 heridos hacían parte del grupo de manifestantes y que presentaban impactos de bala, pero no especificaron quienes les dispararon.

Los campesinos de la región sostienen una protesta intermitente desde hace varios semanas, exigiendo programas alternativos a la hoja de coca, su principal medio de subsistencia.

Martínez reveló que guerrilleros de las FARC se encuentran ocultos entre los manifestantes y que armados con fusiles han atacado a las Fuerzas Armadas, incluido un helicóptero que fue impactado cuando sobrevolaba la zona.

Las FARC cuentan con unos 17.000 combatientes, son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista, y el Gobierno de Bogotá las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico. 

Fuente: Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com