contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

Cocaleros se movilizar?n en Santa Cruz para impedir el referendo autonomista

Los productores de hoja de coca del Chapare, cuyo líder es el presidente de Bolivia, Evo Morales, se movilizarán en la región oriental de Santa Cruz para impedir el referendo autonomista del próximo 4 de mayo, confirmó hoy el dirigente sindical Julio Salazar.

El sindicalista, que también es jefe del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región de Cochabamba (centro), dijo a Efe que los cocaleros impedirán la distribución de urnas para esa consulta porque la consideran un 'fraude' que provocará 'la división del país'.

'No agrediremos a la gente, sino que les pediremos, pacíficamente, que no instalen las ánforas (urnas) para evitar más problemas', sostuvo el sindicalista.

En la movilización, agregó, podrían participar más de diez mil personas, no sólo productores de coca, sino de otros sectores que se organizan 'para reforzar a los compañeros campesinos cruceños'.

'El supuesto referendo de Santa Cruz es totalmente ilegal e inconstitucional porque no está amparado por la Corte Nacional Electoral y desde su inicio es un fraude porque ninguna entidad neutral vigilará ese proceso', dijo Salazar.

La consulta, organizada por la Prefectura (gobernación) y la Corte Electoral Departamental de Santa Cruz, someterá a votación un estatuto autonomista que el Gobierno de Morales ha tildado de 'separatista'.

Morales está preocupado por la realización del referendo cruceño, que en junio tendrá lugar en Beni, Pando y Tarija, y ha pedido ayuda a la Iglesia Católica, a 'países amigos' y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar mediar en el conflicto.

Los intentos de acercamiento, que comenzaron hace más de un mes, hasta ahora no han dado resultados y de hecho los líderes autonomistas de Santa Cruz han anunciado que prefieren dialogar después del 4 de mayo, algo que rechaza el Ejecutivo.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com