contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 22 de abril de 2008

TC admite demanda contra legalizaci?n de hoja de coca en Puno


La región Puno decidió legalizar los cultivos de hoja de coca después de que las Naciones Unidas solicitara la abolición y prohibición de este producto. EFE.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ordenanza del gobierno de la Región Puno que legaliza la coca.

Mediante un comunicado, el TC explica que resolvió admitir a trámite la citada demanda de inconstitucionalidad y correr traslado de ella al Gobierno Regional de Puno.

Asimismo, indica que el jefe del Estado, Alan García, se encuentra legitimado para promover la demanda de inconstitucionalidad y tal facultad es ejercida a través de un Procurador Público, en este caso, Ricardo Castro Belapatiño.

Igualmente, indica que la demanda ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y que cumple con los requisitos determinados en el Código Procesal Constitucional.

La resolución del Tribunal Constitucional lleva las firmas de los magistrados César Landa, Carlos Mesía, Juan Francisco Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Días atrás, el procurador Castro Belapatiño manifestó que la referida demanda se presentó porque el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, carece de facultades para reconocer a la coca como patrimonio cultural y menos para señalar que los cultivos ilegales de esa planta forman parte del cultivo tradicional.

Además refirió que la ordenanza promovida por Fuentes contraviene la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Bases de Descentralización.

Fuente: RPP


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com