contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 21 de abril de 2008

Advierten que narcotr?fico en Per? puede alcanzar niveles de M?xico

Perú, segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína, tiene unas 51.000 hectáreas de cultivos de la planta en la zona andina y más del 90 por ciento de la producción termina en manos del narcotráfico, según las autoridades locales.

Lima.- El narcotráfico viene creciendo en Perú y amenaza con alcanzar los niveles de México, donde cuenta con un ejército particular que se enfrenta a las fuerzas de seguridad, sostuvo el jefe de la organización estatal dedicada a combatir ese flagelo en el país andino, Rómulo Pizarro.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dijo que el narcotráfico puede convertirse en un serio problema para la seguridad de Perú, en declaraciones publicadas hoy en el diario "La Primera".

"México es un espejo para Perú y su problemática no es muy lejana", expresó Pizarro tras señalar que en la nación del norte "el narcotráfico es tan poderoso que se enfrenta al Ejército (mexicano) en combates de igual a igual y con una pérdida total de valores".

Pizarro indicó que las autoridades peruanas hacen esfuerzos para evitar se repita la experiencia mexicana en el país y recordó que en Perú se produjeron el año pasado algunos asesinatos a manos de sicarios en casos relaciones con el tráfico de drogas.

Aunque se mostró contrario a que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico, el jefe de Devida señaló que la tarea debe estar a cargo de la Policía, institución que decidirá si cuenta o no con la ayuda militar en caso la situación se torne difícil.

El también llamado "zar antidrogas" de Perú dijo que remanentes del grupo armado Sendero Luminoso brindan protección al narcotráfico en algunas zonas de la selva peruana donde operan.

"El narcotráfico siempre va a tener un ejército que lo proteja. En el caso de Colombia fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su momento", acotó.

Perú, segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína, tiene unas 51.000 hectáreas de cultivos de la planta en la zona andina y más del 90 por ciento de la producción termina en manos del narcotráfico, según las autoridades locales.

Pizarro consideró que existe una corresponsabilidad por parte de Estados Unidos y Europa en el combate al narcotráfico, ya que se han convertido en los principales mercados de consumo de los estupefacientes.

El funcionario precisó que Europa capta el 75 por ciento de la cocaína, un 15 por ciento se dirige a Estados Unidos y el restante 10 por ciento, a Asia y América Latina.

Lamentó, empero, que Estados Unidos haya comenzado a disminuir su ayuda económica en la lucha antidrogas en la región andina e indicó que Perú realiza gestiones para contar con una mayor colaboración de la Unión Europea, particularmente de Alemania.

DPA

Fuente: Milenio.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com