contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 21 de abril de 2008

Bolivia: Revertir?n tierras con plantaciones de coca empleadas en el narcotr?fico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió a los 45.000 productores del trópico cochabambino, que si no respetan el "cato de coca" y estén vinculados con el narcotráfico, sus tierras serán revertidas al municipio de la región.

La autoridad garantizó a la Agencia Boliviana de Información que "el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma no encubrirá ni protegerá a las familias o las personas comprometidas con la actividad ilícita del narcotráfico".

Con este objetivo, informó que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) estudia una norma para que la fiscalización sea más efectiva.

"El compañero que no respete la ley y los acuerdos, no está por una cuestión cultural y ancestral que significa la coca, sino por una razón de estar implicado en la actividad ilícita del narcotráfico", enfatizó.

Aclaró que la Ley No. 1008 de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas será para todos y no se negociará la norma en la lucha contra el narcotráfico.

Por tanto, acotó, que la política antidroga del Gobierno es clara en sentido de que en el trópico de Cochabamba no habrá coca cero, pero tampoco producción libre de cocales.

Reconoció que lamentablemente existen algunas personas o familias que están haciendo quedar mal a sus sindicatos y las federaciones de productores de coca al prestarse al servicio del narcotráfico y conceder sus tierras para elaborar pasta base de cocaína.

En el tema de la hoja de coca, explicó que los afiliados que no respeten el cato y se extiendan, la primera vez será un llamado de atención y si reincide, sus tierras serán revertidas al municipio.

La llamada de atención significará colocarle en su cardex una observación roja, pero si sigue con la ampliación de sus cultivos al margen del cato, con el control social, los afiliados perderán el derecho propietario de su tierra.

Asimismo, insistió la autoridad, que si en algún chaco ó propiedad se hallan pozas o factorías de cocaína y los malos afiliados estén relacionados con actividades ilícitas, también será revertida la propiedad.

Dejó claro que en el trópico de Cochabamba sólo debe existir 45.000 catos de coca, que hacen las 7.000 hectáreas, tal como señala la Ley 1008.
Dea/Pta ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com