contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 20 de abril de 2008

Piden resolver demanda contra ordenanza de Puno

Rómulo Pizarro sostuvo que la ordenanza que permite el cultivo de la hoja de coca sólo genera que se "gasten más recursos para hacer frente a consecuencias que trae consigo"

El Tribunal Constitucional (TC) debe resolver de una vez la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ordenanza regional de Puno que permite el cultivo de la hoja de coca, sostuvo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de Devida, señaló que la política nacional antidrogas debe prevalecer y que es necesario superar dicha controversia para concentrar mejor los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que pedimos es que se resuelva de una vez este tema (la ordenanza de Puno), para ver otros problemas como puede ser incluir también el diseño de un plan de prevención de consumo de drogas en la región Puno", declaró a Andina.

Sostuvo que la ordenanza, que es defendida por Hernán Fuentes, presidente regional de esa jurisdicción, sólo genera que se gasten mayores recursos para hacer frente a las consecuencias que trae consigo.

Pizarro consideró indispensable que las autoridades distingan con claridad entre el cocalero legal, cuya producción de hoja de coca es comprada por al Empresa Nacional de la Coca, de aquellos que son conscientes que cerca de sus sembríos ilegales existe una poza de maceración de estupefacientes.

Argumentó, en ese sentido, que es urgente sumar esfuerzos para desarrollar planes integrales que enfrenten la pobreza en las zonas productores de hoja de coca ilegal, la vez que se combate también al narcotráfico y su influencia corruptora.

Informó que Devida, en ese objetivo, ha iniciado un constante trabajo de dialogo con las autoridades regionales, como el presidente de la región San Martín, y autoridades locales, para capacitar a su personal e impulsar programas sociales.

Pizarro destacó, de otro lado, el informe 2007 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito (ONUDD), que reconoce los avances significativos del Perú en erradicación de cultivos, incautación de precursores químicos y la lucha contra el lavado de activos.

"Es un aliento para seguir adelante con esta tarea, pero no podemos descansar, sino seguir adoptando nuevas medidas, porque el narcotráfico cada día puede avanzar", señaló.

Informó, esa línea, que a partir del 1 de abril se puso en vigencia una norma de la Dirección de Control de Medicamentos del Ministerio de Salud, mediante la cual todo medicamento que tenga entre sus componentes el Efedra, se venderá bajo receta médica "y la receta es retenida en las farmacias".

Tras pedir a las farmacias hacer cumplir esta nueva disposición, Pizarro dijo que es tiempo de que en el Perú se debe acabar con la costumbre de expender medicamentos sin receta médica, "sobre todo cuando se trata proteger a los jóvenes".

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com