contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 19 de abril de 2008

Embajador norteamericano destaca logros en lucha antidrogas

No obstante McKinley admitió que "pueden existir altibajos" en la lucha contra el narcotráfico por ser un problema que se arrastra hace muchos años

Perú, el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína, ha tenido buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico en el país, destacó el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley.

El diplomático dijo que la política antidrogas del gobierno peruano "ha tenido un buen impacto, porque ahora se ataca al tráfico de drogas desde todos los frentes".

Recordó que en el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Perú fue reconocido por la comunidad internacional en su esfuerzo por erradicar ese flagelo.

McKinley destacó algunas medidas en Perú como la Ley de Insumos Químicos, el aumento del control en los aeropuertos, los operativos permanentes en las zonas de emergencia, el incremento de personal policial antidrogas y la declarada guerra al lavado de activos.

El diplomático reafirmó el respaldo de Washington al gobierno peruano "como socio estratético" en la lucha antidrogas. Estados Unidos y Perú, además, firmaron un Tratado de Libre Comercio, pese a la resistencia de sectores laborales y agrarios del país andino.

"Es cierto que hay años en que se comprometen más recursos y en otros, menos recursos, pero la trayectoria histórica de nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y nuestra cooperación con el país (PerúGui?o ha mostrado la seriedad de la firmeza con la que vemos la alianza con el pueblo peruano en esta materia", acotó.

McKinley admitió que "pueden existir altibajos" en la lucha contra el narcotráfico por ser un problema que se arrastra hace muchos años, pero aseguró que "se están logrando importantes resultados" con reconocimiento de la comunidad internacional.

Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores de hoja de coca, materia prima usada por el narcotráfico para elaborar cocaína, mientras Estados Unidos es el principal mercado de estupefacientes, aunque en Europa también hay una gran demanda.

Durante 2006, el Perú generó el 28 por ciento de la producción mundial de cocaína, estimada en casi 100 mil toneladas, según el informe "Drogas y Delitos en el Perú. Situación actual y Evolución" de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Existen unas 51.000 hectáreas de cultivos de coca en el territorio peruano y más del 90% de la producción tiene como destino el narcotráfico, según las autoridades locales.

Expertos estiman que el costo de la droga producida en el país es de 250 millones de dólares por año, pero el producto vale en el mercado mundial unos 30.000 millones de dólares.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com