contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 18 de abril de 2008

ONU pide no insistir en legalizaci?n de la controversial hoja de Coca

El representante de las Naciones Unidas, Flavio Mirella, espera que el Tribunal Constitucional zanje el tema definitivamente

Más respeto por la poítica peruana contra el tráfico ilícto de drogas pidío ayer Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Lo dijo al comentar la ordenanza del gobierno regional de Puno, que posibilitala legalización de la hoja de coca en esa jurisdicción.

"Si se alienta la producción de más coca para el mercado ilícito, francamente le vamos a hacer más daño al país y también al exterior(...).A mí me preocupa que el 90% de lo que se produceen el país esté yendo hacia el mercado ilícito", comentó a la agencia Andina."Esperamos que se respete la política del Estado, que es justo la de reducir la dependencia de ciertos sectores al cultivo de la hoja de coca que se presta al narcotráfico"

La referida ordenanza ha sido impugnada ante el tribunal constitucional, pero cabe recordar que en el 2005 este tribunal declaró contrarias a la Carta Magna dos ordenanzas similares de los gobiernos regionales de Cusco y Huánuco. Mirella espera que estos antecedentes zanjen el tema.

Sostuvo que si bien la comunidad internacional sigue comprometida en la lucha contra las drogas en el Perú, es más importante que el país productor de la hoja destine mayores cantidades de sus propios recursos para hacer frente a esa problemática. En ese sentido, destacó los aportes de los gobiernos regionales a la causa.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com