contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 18 de abril de 2008

Presidente boliviano pide a cocaleros racionalizar cultivos y planes para industrializaci?n

El presidente Evo Morales Ayma solicitó este viernes a los cocaleros de la región de Yungas de La Paz a someterse a la racionalización de sus cultivos de hoja de coca y presentar proyectos para la instalación de una planta industrializadota de la hoja.

"La comunidad internacional está observando que en alguna región acá en Yungas estaría avanzando nuevos cultivos de coca (...), pero deben ser los compañeros Cofecay, todos organizados, a pensar seriamente en la racionalización de los cultivos de coca", dijo Morales en esta población distante a 125 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"No puede ser que algunas familias tengan hectáreas y algunos catos, estamos en la obligación de buscar la racionalización de cultivos de coca", apuntó el dignatario, en oportunidad de entregar 900 computadoras a 90 unidades educativas de esta región.

El miércoles, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha contra el narcotráfico, admitió que "hay nuevos cultivos" en siete zonas y advirtió que "se erradicarán forzosamente esas plantaciones ilegales".

Cáceres no especificó datos sobre la situación de los cultivos que se han desarrollado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dado que "no podemos dar fechas ni planes para la eliminación de esa coca" ilegal.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cultivos de coca en Bolivia han aumentado un 8 por ciento hasta alcanzar 27.500 hectáreas, algo que Estados Unidos adjudica a la flexibilidad de las políticas del presidente Morales.

En ese marco, el viceministro Cáceres dijo que en Yungas existen cerca de 18.500 hectáreas de coca, 6.500 más de las 12.000 permitidas en esa región por la Ley 1008, mientras que en Chapare se calcula que hay un "excedente" de 7.000 hectáreas.

"Mi preocupación, quiero que sepan, si en esas regiones va a seguir creciendo más cultivos de coca, más hectáreas de coca, a los compañeros que históricamente defendieron les va afectar y queremos evitar eso, y eso está en manos de ustedes compañeras y compañeros", expresó el Mandatario.

Mas adelante, Morales dijo que desde que llegó a la Presidencia instó a los productores de hoja de coca a consensuar un proyecto para consolidar el establecimiento de una planta industrializadota de la hoja.

Recordó que en la visita que realizó su homólogo venezolano Hugo Chávez a Bolivia, en 2007, comprometió apoyo económico para una planta industrializadora de la hoja. "Hay recursos lo que falta es proyecto", indicó Morales.

"Estamos conversando con algunos países - dijo -por ejemplo, Perú había estado exportando mate de coca a Sudáfrica, yo hablé con el presidente de ese país (...), si están comprando del Perú por qué no nos compra a nosotros, y me dijo, dónde está, vamos a comprar, y ahora la tarea es como industrializar, y esa es nuestra obligación".

En el acto, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, fue festejado por el pueblo de Chulumani con tortas preparadas con la hoja de coca.

"Es el sentimiento del pueblo yungueño boliviano con nuestro embajador, le entregamos una tortita con hoja de coca al embajador de Cuba, y esperamos que desde allá, como siempre han defendido, que sigan defendiendo la hoja de coca, muchas felicidades a nuestro embajador", expresó.
Jcch/Dgav ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com