contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 17 de abril de 2008

Morales, preocupado por aumento coca en occidente, pide limitar plantaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy preocupado por informes sobre un aumento de la hoja de coca en la zona de los Yungas, en el occidente del país, y pidió a los campesinos "conciencia" para disminuir sus cultivos.

Morales, que mantiene la dirección sindical de los productores de coca del Chapare (centro), hizo su pedido en un acto realizado en la localidad yungueña de Chulumani, donde entregó 900 ordenadores a las escuelas de la zona.

La exhortación se produce dos días después de que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha contra el narcotráfico, revelara a la prensa que existen siete nuevas áreas de plantaciones ilegales de coca en el país, una de ellas en la región occidental.

Morales dijo que la comunidad internacional ha observado que en zonas de los Yungas, territorio tropical del departamento de La Paz, crecen "nuevos cultivos de coca" y sostuvo que es necesario que los campesinos de la región piensen "seriamente" en la reducción concertada de las plantaciones.

Insistió en que todos están en la "obligación" de limitar los cocales y que su "preocupación" es que el aumento de plantaciones en Yungas termine perjudicando a quienes "históricamente" defienden el cultivo de la planta en el país.

La coca es usada en Bolivia por los indígenas para realizar ritos culturales y prácticas medicinales, pero también es desviada por los narcotraficantes para la elaboración de cocaína.

El viceministro Cáceres dijo a la prensa el miércoles pasado que en Yungas existen cerca de 18.500 hectáreas de coca, 6.500 más de las 12.000 permitidas en esa región, mientras que en Chapare se calcula que hay un "excedente" de 7.000 hectáreas.

El Gobierno de Morales planea industrializar la planta con el apoyo financiero de Venezuela y hoy pidió a los campesinos de Yungas ponerse de acuerdo sobre dónde se construirán las instalaciones para llevar a cabo ese proceso.

Durante la concentración, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, celebró su cumpleaños con una tarta de coca elaborada por los campesinos de Chulumani.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com