contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 11 de abril de 2008

Gobierno Regional de Puno sustenta hoy ante el TC norma que legaliza Hoja de Coca


El día de hoy (viernes) a las 3:30 PM, la consejera regional por la provincia de Sandia, Yanet Zapana Guillen acompañada de algunos congresistas, sustentaran ante los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC), la ordenanza regional 022 - 20007, que declara a la hoja de coca como patrimonio cultural e inmaterial de la región.

Zapana Guillen, señaló que ella efectuará una exposición muy exhaustiva sobre las bondades de la referida norma regional, señalando que ninguno de sus artículos da pie a la legalización de este insumo.

"Lo que se requiere es hacer una explicación muy concisa, por que, solo se esta pidiendo el empadronamiento de todos los productores cocaleros ubicados en los valles de las provincias de Carabaya y Sandia", precisó.

En torno, al artículo sexto de la citada ordenanza que suspende la erradicación forzosa de las plantaciones de coca, dijo, que DEVIDA y el Proyecto CORAH, en años anteriores han utilizado insumos químicos que actualmente vienen afectando los cultivos alternativos como; el café, cacao, mandarina y demás vegetales.

Por tal motivo, anotó que la suspensión del programa gubernamental de erradicación forzosa debe suspenderse y evaluarse, para que en el futuro no se siga dañando las tierras, convirtiéndolas en extensiones eriazas en plena selva.

Como se recuerda el pasado 19 de marzo el Gobierno a través del procurador público ad hoc Ricardo Castro Belapatiño, presentó ante el máximo órgano jurisdiccional la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional en cuestión.

En tal sentido, la representante de la provincia de Sandia, viajó en la víspera a la ciudad de Lima en compañía de algunos letrados para asistir a esta audiencia, a fin de presentar la defensa de la norma regional publicada el 28 de febrero de este año en el Diario Oficial El Peruano.

FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com