contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 14 de abril de 2008

EEUU "no aflojar?" en reducci?n de coca

La subdirectora de la Oficina Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Gwendolyn Llewellyn, reafirmó, ayer, la decisión de su gobierno de no claudicar en la lucha contra las drogas y en la reducción neta de cultivos de coca en el país.

Si se "afloja" en esta tarea, advirtió durante la clausura del primer curso internacional antinarcóticos para damas "Garras del Valor" en la base de Chimoré (Cochabamba), el narcotráfico cundirá y terminará convirtiendo a las ciudades en lugares donde campee la inseguridad y el consumo de drogas.

Por ello, remarcó, es importante la capacitación de los recursos humanos de la Policía para reforzar el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuyos resultados en su labor de interdicción destacó.

La confiscación de 5,4 toneladas de cocaína y de 871 toneladas de marihuana en el primer trimestre "me impresionan", afirmó al resaltar que estos resultados son producto del sacrificio de quienes se capacitan para luchar contra el tráfico de drogas.

La Felcn clausuró ayer el primer curso internacional avanzado antinarcóticos para damas en el que participaron 51 policías (12 de ellas extranjeras cinco de Perú, cuatro de Ecuador, uno de Paraguay, uno de Panamá y uno de Honduras).

También se clausuró el tercer curso nacional avanzado antinarcóticos en el que participaron 27 mujeres policías y el segundo curso mixto básico de Paramédicos en Combate.

El director del Centro Internacional de Entrenamiento Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava), Wilfredo Montecinos, al destacar el apoyo de la NAS para el desarrollo de estos cursos, afirmó que los que participan de éstos son sometidos a mucha exigencia y por ello "solo los mejores se quedan".

Estos cursos comenzaron el 19 de enero y concluyeron este 7 de abril. Las participantes recibieron capacitación física y 1.138 horas de formación académica durante 80 días sometiéndose a una rigurosa instrucción que comenzaba a las 4 de la mañana y concluía a las 22:00 horas.

Del primer Curso Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" egresaron 51 mujeres policías de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y el Perú, otras 27 se graduaron del tercer curso nacional antidroga y 21 policías concluyeron en segundo curso mixto de paramédicos y combate.

FELCN: CHAPARE, "ZONA ROJA"

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); René Sanabria, confirmó, ayer, a la región del trópico de Cochabamba como la zona roja del narcotráfico en Bolivia, a pesar de la nueva política del gobierno "cocaína cero".

Sanabria, quien clausuró el primer curso internacional antinarcóticos "Garras del Valor" para mujeres policías en Chimoré, informó que de las más de 1.000 fábricas de droga destruidas, entre enero hasta marzo de 2008, el 45 por ciento se desbarataron en el Chapare, el 15 por ciento en la zona de la Asunta, Yungas de La Paz y el resto en diferentes puntos del país.

Ante este panorama, el jefe policial antidroga dijo que se mantendrá inalterable la cruzada contra la producción y tráfico de drogas con el objetivo de sacar a Bolivia del circuito "coca-cocaína".

Sanabria anunció que en los próximos días se ejecutará en coordinación con las unidades de inteligencia y operativas un rastrillaje en toda la zona del Chapare para identificar nuevas zonas de producción y acopio de droga.

En cuanto a la cocaína, el jefe de la Felcn indicó que entre enero y marzo de este año se incautaron 5,5 toneladas de esta droga, una cifra similar a lo decomisado en el primer trimestre de 2007.

Más de 600 pueblos o comunidades rurales de Bolivia se involucraron desde 2006 en el tráfico de drogas, tanto en el oriente como en el occidente del país, según un informe publicado en la prensa el pasado fin de semana.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com